Capturas

El CDAN Huesca ofrece con la exposición "Index Beulas" una nueva visión de la obra del pintor

23/12/2016

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) acoge hasta el próximo 12 de marzo la exposición "Index Beulas", una muestra de los fondos legados por el pintor José Beulas y su mujer al museo, que quiere destacar aspectos a menudo desapercibidos u olvidados en el trabajo del artista, creador del logotipo de Agencia Maaszoom, para dar una nueva visión de su arte.

En total, son 60 piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, libros y vídeos que van del siglo XV hasta el año 2016. El CDAN las ha agrupado con un criterio amplio, diverso y heterodoxo según los gustos de José Beulas y lo ha hecho en 10 categorías denominadas Figura, Gitano-na, Campo, Goay, Paisaje, Cruz, Tauromaquia, Primitivo, Abstracción y Religión. De cada uno de estos apartados se han colocado algunas acepciones de la RAE para acompañar a las obras. El objetivo ha sido explicar la fascinación del pintor por ciertos temas contextualizándolos en esta colección.

Todas las pinturas y esculturas se han puesto en relación con una serie de películas de otras colecciones. Además, el CDAN ha producido por primera vez una obra en vídeo para esta muestra. Se trata del video retrato "Aún pinto. Beulas; Retrato a los 95 años", de Sally Gutiérrez, en el que se conocen las palabras, objetos, animales y plantas que rodean a diario a José Beulas en su residencia.

"Index Beulas es la primera presentación de la colección realizada por el nuevo director del CDAN, Juan Guardiola, que se incorporó el pasado mes de julio. Para este, Guardiola "es muy importante porque es una nueva visión de los fondos de acuerdo con unos criterios personales y subjetivos".

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca se inauguró el 27 de enero de 2006. Desde entonces, ha conseguido situarse como un referente del arte y la cultura contemporánea de Aragón. El origen del museo está en las sucesivas donaciones de obras pertenecientes a la colección del pintor José Beulas y su mujer María Sarrate que comenzaron a reunir a partir de la década de los 50 del siglo XX. En total, el conjunto de este legado es de 182 obras de arte.

 

Beulas-monegros-copia-1024x679