Capturas

La CARTV estrena la plataforma digital Aragón Cultura, “punto de encuentro entre creadores y amantes de la cultura”

03/04/2019

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha presentado en público Aragón Cultura, una nueva plataforma digital que tiene como objetivo ser "punto de reunión entre los creadores y los amantes de la cultura". Desde la web de Aragón Cultura, completada con cuentas en las distintas redes sociales, se puede acceder tanto a los programas y temas culturales de Aragón TV y Aragón Radio, actuales y de su archivo, como a contenidos exclusivos, desde una agenda de actos a retransmisiones en streaming y proyectos multimedia.

La directora general de la CARTV, Teresa Azcona, ha señalado que este proyecto, que se suma al de Aragón Deporte, lanzado en febrero con el mismo espíritu, pretende ser "abierto, inclusivo, innovador y participativo, que abarque desde las raíces de nuestro pasado a las vanguardias creativas". Supone "un paso más" en la transformación digital de la cadena autonómica, que dará cabida y difusión a "toda la cultura de la forma más amplia posible".

Azcona ha subrayado que la televisión y radio autonómicas cuentan en este campo con "excelentes contenidos y años de experiencia, con un archivo que es un tesoro", por lo que esta plataforma es "un paso para darles salida y que todos los podamos disfrutar", pero que a la vez, "permite crear de otra manera y no vamos a dejar de hacerlo". Así se ha dirigido a los creadores culturales, como los presentes en el acto, para recalcar que Aragón Cultura está "abierta a los innovadores" y a sus propuestas.

Por parte del equipo responsable, la coordinadora del proyecto, Ana Segura, ha mostrado los contenidos de la nueva web, señalando que se basa en tres patas: los contenidos de Aragón TV y Aragón Radio, los archivos de la Corporación y los contenidos específicos. Estos últimos incluyen una lista de Spotify de músicos aragoneses, recomendaciones diarias de creadores en vídeo, podcast de eventos, información sobre artistas aragoneses con enlaces a sus intervenciones en programas o un buzón para recibir propuestas.

Por su parte, Jorge San Martín, responsable del Área Digital de la CARTV, ha destacado que la nueva plataforma supone "una apuesta decidida y contundente" para llegar a nuevos públicos y ha señalado como ejemplos de su potencial que los últimos partidos retransmitidos en streaming por la plataforma Aragón Deporte fueron vistos por más de 11.000 usuarios o que la cuenta en Twitter de Aragón Cultura cuenta ya con 14.000 seguidores.

En la presentación también ha intervenido la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz, que ha resumido la plataforma como "un escaparate de lo que hemos hecho y hacemos nosotros y abierto a lo mucho y muy bueno que se hace en esta tierra". Además ha señalado que dar más peso a la cultura es una de sus prioridades al frente de la televisión autonómica. Así, a programas ya estrenados como el dedicado al teatro se sumarán pronto la vuelta de un espacio sobre música o un programa en aragonés.

La web, con una llamativa imagen de color fucsia diseñada por María Sancho, está ya en marcha, así como un spot para promocionarla, e irá sumando cada día más contenidos y convocatorias. La página cuenta con perfiles sociales en Twitter, Facebook e Instagram.

Además, Aragón Cultura será un punto de encuentro vivo y dinámico en el que se ofrecerán contenidos específicamente creados para el ámbito digital. Uno de estos contenidos serán "Los encuentros de Aragón Cultura", citas semanales en torno a diferentes protagonistas o materias.

El primero ha sido la Mesa del cómic aragonés en la que han participado Daniel Viñuales, director de GP ediciones; José Luis Cano, dibujante; Antón Castro, escritor y periodista; los realizadores Vicky Calavia y Gaizka Urresti; Raquel Anadón, gestora cultural y responsable de la programación del Teatro de las Esquinas; con Juan Royo como moderador.

 

 

 

 

P1040002
P1040012 P1040033 PrensaCARTV