El Tranvía Verde

El oficio de pastor, la radio y el deporte tradicional aragonés y las Bodas de Isabel

12/02/2018

Una profesión en peligro de extinción, la celebración del Día Mundial de la Radio por la UNESCO centrada en la labor de divulgación de disciplinas deportivas y juegos tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio lúdico y una nueva edición de las Bodas de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los Amantes de Teruel, son algunos de los contenidos de esta semana en los recorridos del programa de etnografía, patrimonio y cultura aragonesa de Aragón Radio, El Tranvía Verde.

El lunes 12 de febrero, el programa visita la exposición "Tras los ojos del pastor", del joven Zacarías Fievet. Una colección de fotografías de su primera experiencia de pastoreo en la Alta Montaña el pasado verano en Baqueira, únicamente acompañado por dos mastines y 1.500 ovejas. Fievet cuenta su experiencia, las luces y sombras del oficio y reflexiona sobre los principales problemas y sus posibles soluciones.

El martes 13, el programa dedica su recorrido a la celebración del Día Mundial de la Radio y se suma a la propuesta de la UNESCO de reivindicar el papel de este medio de comunicación en la divulgación de los deportes y juegos tradicionales de una región. Así, conoce el trabajo que se desarrolla desde la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales conversando con su presidente, Ángel Lassa. Además, descubre los detalles de un proyecto de innovación de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales que apuesta por estos como herramienta pedagógica en las escuelas.

_100_d836f4b6