El Tranvía Verde

El papel de la mujer en el siglo XX, una revista de filología y los últimos hallazgos en la cueva Coro Trasito

16/10/2017

Historia, naturaleza, filología, arqueología y heráldica son solo algunos de los temas que se tratan esta semana en el programa de cultura aragonesa de Aragón Radio, que se emite de lunes a viernes entre las 21:05 y 21:30 horas.

El lunes 16 de octubre, el programa reflexiona sobre las recreaciones como instrumento didáctico para divulgar nuestra historia. Lo hace en compañía del experto en la materia Darío Español, que además presenta el II Seminario "Historia, Investigación y Didáctica" y el arqueomercado Marchus Ville Ainse, que se celebrará en la localidad altoaragonesa del 3 al 5 de noviembre. Una cita para profesionales, investigadores y particulares interesados en la capacidad de las recreaciones para divulgar la historia.

El martes 17, El Tranvía Verde repasa los 125 años de historia de la feria de ganadería de Cedrillas, una de las más importantes del sector y cuyo origen se remonta a unas discrepancias entre ganaderos y administradores de la población vecina de Alcalá de la Selva. El consistorio presenta para la ocasión el libro "Ecos de la Feria de Cedrillas", que muestra la evolución de este certamen a lo largo de los años. El alcalde de la localidad turolense, José Luis López, explica la importancia histórica de esta cita, una de las más longevas del país, y que supone un homenaje a la agricultura y ganadería aragonesa.

El miércoles 18, el programa presenta dos propuestas para el fin de semana: la séptima edición de "Crónicas de un pueblo: Maluenda" centrada en esta ocasión en el papel de la mujer de principios del Siglo XX y la IX Fiesta del Chopo Cabecero que este año toma como escenario las localidades turolenses de Allepuz y Jorcas.

El jueves 19, Loreto Gabarre, responsable de la empresa turística China Chana, detalla el próximo de los viajes culturales promovidos por la Comarca de La Hoya de Huesca, que en esta ocasión recorre algunos de los escenarios que acogieron al Santo Grial a su paso por Aragón. Además, el programa descubre la publicación filosófica del Instituto de Estudios Altoaragoneses: Alazet. Este año se publica su número 28 y su director, el profesor Jesús Vázquez, visita los micrófonos de Aragón Radio para realizar una retrospectiva de la publicación, los artículos y sus autores habituales.

El viernes 20, El Tranvía Verde descubre los últimos hallazgos derivados de la campaña de excavación en la cueva Coro Trasito de Tella-Sin, gracias al programa Excava con el Geoparque del Sobrarbe. Uno de los coordinadores, el arqueólogo Nacho Clemente, explica el origen y evolución de este espacio utilizado en el Neolítico por grupos humanos que basaban su medio de vida en el pastoralismo y en la agricultura, contra todo pronóstico. Además, el escritor Jesús Cardiel presenta su última publicación "Nobiliario de Sobrarbe", un completo estudio de genealogía y heráldica de la comarca fruto de su investigación en las últimas décadas.

 

 

 

tranvia