El Tranvía Verde

El payaso Marcelino, un mapa de la Corona de Aragón y el patrimonio artístico y cultural de los cementerios aragoneses

30/10/2017

La recuperación de una figura olvidada, una foto fija de la situación geopolítica del Reino de Aragón tras la batalla de Muret, un paseo por algunos de los camposantos aragoneses, las múltiples opciones para estudiar la lengua aragonesa y varias actividades programadas para este fin de semana son solo algunos de los temas que se tratan esta semana en el programa de cultura aragonesa de Aragón Radio, que se emite de lunes a viernes entre las 21:05 y 21:30 horas.

 

El lunes 30 de octubre, el programa descubre el mapa "A Corona de Aragón 1213", un interesante documento gráfico editado por Consello d'a Fabla Aragonesa y Rolde de Ediciones. Una foto fija del Reino de Aragón y su influencia en siglo XIII tras la derrota en la Batalla de Muret. Su autor, Chesús-Lorién Gimeno explicará a los oyentes cómo surgió la idea, el proceso de trabajo y algunas de las curiosidades que pueden observarse en el mapa en cuanto a genealogía, heráldica, relaciones matrimoniales y decisiones geopolíticas.

El martes 31, El Tranvía Verde se acerca hasta Añón de Moncayo para descubrir su Feria Medieval del Comendador, el regidor del pueblo cuando, en la Edad Media, la población estuvo en manos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Además, conoce los detalles de la primera marcha senderista teatralizada "Camin d'as almetas" en Lupiñén. Una convocatoria que aúna cultura tradicional y deporte y que en menos de 48 horas ha cubierto las 300 plazas disponibles.

El miércoles 1 de noviembre, el programa celebra el día de Todos los Santos con un programa especial de 55 minutos entre las 20 y las 21 horas sobre el patrimonio cultural y arquitectónico que encontramos en los cementerios aragoneses. Así, el recorrido pasa por Teruel, Fuentespalda, Huesca, Calatayud y Zaragoza, además de repasar algunos de los rituales que se llevaban a cabo cuando moría alguien en la antigüedad, y varias curiosidades de cementerios aragoneses como el de Purujosa, al que era costumbre llevar tierra tras contraer matrimonio porque no había suficiente al estar situado en una colina rocosa.

El jueves 2, Mario Gil, coordinador de los cursos de aragonés en Nogará Religada, conversa acerca de las múltiples opciones para el aprendizaje del aragonés que encontramos hoy en día en nuestra Comunidad Autónoma, destacando la nueva propuesta en colaboración con Ligallo de Fablans y el Ayuntamiento de Zaragoza de los cursos en varios centros cívicos de la capital aragonesa. Además, el programa se acerca hasta el Teatro Marín en Teruel para ver cómo van los preparativos del espectáculo "Homenaje a los Amores" que prepara la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes para sumarse a la conmemoración de los 800 años de los Amantes de Teruel. Una selección de piezas en las que se habla de amores y desamores en el aspecto sentimental pero también del amor a la tierra y a las tradiciones. Entre otras piezas, se interpretará la Jota de Calanda y una recuperada de un álbum turolense de 1900, en el que se hace referencia a la Rondalla de los Amantes.

Por último, el viernes día 3 de noviembre, El Tranvía Verde profundiza en la figura de Marcelino Orbés, nacido en Jaca en 1873 y que comenzó su vida en el circo colocando sillas, pero llegaría a ser considerado el "mejor payaso del mundo" a principios del siglo XX. Conquistó Broadway durante varias temporadas consecutivas, inspiró en su trabajo a Buster Keaton o Charlie Chaplin y ocupó las portadas de medios internacionales. Hoy, la tierra que le vio nacer, prepara un homenaje multidisciplinar para rescatar su figura del olvido. El payaso social y uno de los impulsores del proyecto, Pablo Álvarez, explica todos los detalles.

 

 

 

payaso