El Tranvía Verde

El Tranvía Verde recupera el tradicional juego de la morra, el más antiguo del mundo

19/05/2017

Además de descubrir este ancestral juego con más de 4.000 años a sus espaldas y gran arraigo en la provincia de Teruel, el programa recorre las calles de la "Zaragoza de las Mujeres" y conoce dos iniciativas que reivindican el cine y el patrimonio pastoril

Durante algunos años de nuestra historia más reciente, en algunos locales públicos se colgaban carteles que prohibían "cantar, escupir y jugar a la morra". Sin embargo, este popular juego que no precisa de artilugios o herramientas y que no ha entendido de clases sociales a lo largo de la historia, era un estupendo mecanismo para dilucidar disputas por trueques comerciales o asuntos personales en la cuenca del Mediterráneo. El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, descubre el pasado, presente y futuro de la morra, el juego más antiguo del mundo y de gran tradición en varias comarcas turolenses, el domingo 21 de mayo a las 7,00  y a las 16,00 horas.

La morra es un juego de azar y estrategia, simple en apariencia pero complejo en ejecución para el que es necesaria una gran agilidad, rapidez mental y concentración. Algunos factores determinantes para asegurar el éxito del jugador van desde la expresión corporal o el tono de voz hasta el conocimiento de la táctica del contrincante. Existen referencias que lo sitúan alrededor del siglo XVII a.C en en la tumba de un alto dignatario egipcio en la que se ve al difunto cara a cara con otro jugador y la clara intención de extender el brazo con un número. En Grecia, en el siglo VII a.C. la Iliada de Homero cuenta que Helena inventó el juego de la morra para jugar con  Paris y Cicerón decía que una persona es honesta cuando se puede jugar a la morra con ella en la oscuridad. ¿Cómo llegó entonces el juego a tierras turolenses? Se sospecha que fue a través de la Corona de Aragón y las conquistas en tierras italianas por parte del rey Jaime I.

Actualmente se juega principalmente en el Mediterráneo, en China y en Mongolia y es un signo de identidad de buena parte de las comarcas turolenses como las de la Sierra de Albarracín, Teruel y Cuencas Mineras. Tanto es así que un grupo de aficionados y expertos en la materia han querido afianzarlo a través de la Asociación Cultural Amigos de la Morra, una agrupación de ámbito provincial para difundir y dinamizar este ancestral juego y unir a las personas de todas las comarcas turolenses que lo practican.

Por otro lado, los micrófonos de El Tranvía Verde reciben al cortometrajista Esteban López Juderías para explicar los detalles de "Desafío Buñuel", el primer rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación nacionales y uno internacional tendrán 48 horas para rodar un cortometraje en las calles de Teruel. Un homenaje a Luis Buñuel en el que además se conmemora el 800 aniversario de los Amantes de Teruel. Además, el programa se se suma al Proyecto Mallata, puesto en marcha por el Geoparque de Sobrarbe para la recuperación de algunas de las casetas que los pastores han utilizado históricamente en periodos de trashumancia.

Por último, El Tranvía Verde recorre la "Zaragoza de las mujeres" a través de cinco paseos por barrios de la capital aragonesa que propone la Casa de la Mujer. Un paseo guiado por la historiadora Concha Gaudó que pone la mirada en la utilización, creación, transformación y apropiación de los espacios por las mujeres que han habitado a lo largo de la historia de la ciudad y recupera la figura de mujeres importantes del pasado local y universal.

 

Un juego de Morra de Raffaello Sorbi