El Tranvía Verde

El Tranvía Verde se sumerge en la memoria del mágico y legendario Fayón

26/05/2017

Además de bucear entre las páginas de la nueva publicación del periodista Alberto Serrano Dolader, plagadas de historias, leyendas y crónicas de esta localidad del Bajo Aragón - Caspe, el programa se suma a la iniciativa de salvar al cocodrilo de Ordesa

En la noche del viernes 17 al sábado 18 de noviembre de 1967, las aguas del pantano empezaron a subir. En apenas tres días, el casco urbano del Fayón histórico desaparecía. La construcción del embalse de Ribarroja para el aprovechamiento de las aguas del río Ebro con el fin de producir energía eléctrica inundó el viejo pueblo de Fayón. Medio siglo después, el periodista y escritor caspolino Alberto Serrano Dolader se sumerge en el embrujo de las leyendas de este rincón del bajo Ebro aragonés recuperando mitos e historias locales. Los micrófonos de El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, reciben al autor para conocer más detalles acerca del contenido y el proceso creativo en la nueva edición semanal que se emite el domingo 28 de mayo a las 7,00  y a las 20,00 horas.

Editado por Rolde de Estudios Aragoneses, "El Confín del Matarraña. Fayón mágico y legendario/El confí del Matarranya. Faió màgic i llegendari" recupera mitos y leyendas locales en una edición bilingüe castellano-catalán. Por sus páginas desfilan etimologías fantásticas, navegantes oníricos, entes fantasmales, gestas extraordinarias, fauna fabulosa, rocas singulares, héroes de cuento y tipos populares. Realidades imaginadas (o no) cuyo interés y atractivo trasciende a lo puramente local.

En la segunda parte del programa, El Tranvía Verde conoce los detalles de un proyecto de micromecenazgo para rescatar al denominado "Cocodrilo de Ordesa", el cráneo de una singular especie marina de hace 50 millones de años atrapado en una roca. El fósil se encontró hace dos décadas en la Faja de las Flores del Parque Nacional de Ordesa (Huesca) pero permanece sin estudiar por la complejidad del proceso de extracción.

El grupo de paleontólogos Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza lanza un proyecto de crowfunding en la plataforma Precipita para estudiarlo en profundidad y, posteriormente, exponerlo a los ciudadanos. José Ignacio Canudo, investigador principal de Aragosaurus y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza explica en esta edición los detalles del proyecto "Sacando a la vida el cocodrilo de Ordesa".

Fayon portada def - web