El Tranvía Verde

El Tranvía Verde se une al Día Europeo de las Lenguas con cómics en aragonés y un diccionario bilingüe

25/09/2017

El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio sobre patrimonio, etnografía y cultura aragonesa que se emite de lunes a viernes entre las 21:05 y 21:30 horas, retoma una semana más su recorrido dedicando el lunes a la figura del pintor aragonés más universal: Francisco de Goya y Lucientes. La capital aragonesa y la localidad que vio nacer al artista, Fuendetodos, celebran la I Semana Goyesca. Natalia García, de la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuenta en el programa los detalles de la completa programación que incluye talleres de grabado, un showcooking con comida y productos de la época, representaciones teatrales, un museo de arte urbano, un concurso de pintura y un desfile de ropa inspirada en algunas de sus obras de arte, entre otras. Además, visitamos la exposición "Árbol de Sobrarbe", que propone una reflexión sobre este símbolo identitario del Reino de Aragón, a través de la reinterpretación de doce artistas plásticos. Patricia Español, comisaria de la exposición, explica los detalles. Exposición colectiva donde diez artistas o colectivos reinterpretan el símbolo más identitario de nuestra comarca "El árbol de Sobrarbe".

El martes el programa celebra el Día Europeo de las Lenguas asistiendo al nacimiento de la Colección de cómics en aragonés, "Purnas". La iniciativa surge de GP Ediciones, cuyo responsable, Daniel Viñuales, visita los micrófonos del programa. También lo hace Laura Rubio, la joven autora del primer tomo traducido: "Zilia Cluixiuesos", sobre una leyenda pirenaica.

El miércoles el programa recibe en el estudio la visita de Javier Rubio, ilustrador y autor de "¡Zaragoza Resiste"!, un libro ilustrado que recoge el primer Sitio a la Ciudad de Zaragoza por las tropas de Napoleón en el verano de 1808. Un centenar de imágenes a todo color que nos muestran las luces y sombras de este memorable episodio histórico.

El jueves, el investigador y experto en lengua aragonesa Fernando Romanos charla con Sara Lambán sobre los 500 años de lexicografía aragonesa. Los primeros diccionarios, desde el glosario de las "Coronaciones de los Sereníssimos Reyes de Aragón" de Gerónimo Blancas , hasta el considerado como el primer diccionario bilingüe de Rafael Andolz en 1977 pasando por el Estudio de Filología Aragonesa, Presenta el "Diccionario Aragonés-Castellano, Castellano-Aragonés" publicado por Edicions Transiberiano, que se configura como herramienta imprescindible para el aprendizaje del aragonés con 17.000 entradas.

El viernes, el programa conoce los detalles del V Encuentro Nacional de Torres y Castillos humanos que se celebra cada tres años en Tauste. Único en su especie en la Comunidad Autónoma aragonesa, reúne a varios grupos nacionales que ejecutan estas complejas construcciones humanas en sus bailes tradicionales, del mismo modo que las que se llevan a cabo en el Dance de Tauste. Además, descubre la nueva publicación de la Institución Fernando el Católico "Los Sitios de Zaragoza", la interpretación de los hechos del canónigo Ramón Cadena, un cura del Pilar durante 1808 que describió con gran detalle y sin tapujos su versión del caos de aquellos días en la capital aragonesa y las decisiones tomadas por el general Palafox. El historiador responsable de la reedición del manuscrito, Herminio Lafox, guía a los pasajeros por este singular documento.

 

 

tranvia25-9-17