El Tranvía Verde

El Tranvía Verde analiza la huella templaria en el Maestrazgo y el convulso siglo XIX durante las Guerras Carlistas

24/04/2017

Además de retroceder hasta dos épocas que marcaron un antes y un después en el este de la provincia de Teruel, el programa también se ocupa de la historia tras el espectacular castillo de Benabarre y del Certamen de Canto Coral de Ejea de los Caballeros

Castellote fue una plaza fuerte de la Orden del Temple y en su castillo, del mismo modo que en el de Cantavieja, los caballeros y vecinos del pueblo resistieron más de lo que cabía esperar a los embates del rey Jaime II. Los orígenes de los pueblos de la comarca están íntimamente ligados a la gestión y ocupación de estas tierras por parte de la orden religiosa, episodio que descubre en una edición especial El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, este lunes 24 de abril a las 20.00 horas.

Los templarios que poblaron estas tierras, su leyenda y su inevitable final se pueden conocer en el centro de interpretación ubicado en el Torreón Templario de Castellote. Desde él, se podían controlar las avanzadillas de los musulmanes que llegaban por el río Guadalope. Además de su uso defensivo, también sirvió como cárcel hasta 1950 y hoy en día mantiene muchos componentes arquitectónicos que caracterizan ambas funciones.

Siglos más tarde, la forma de vida de los pueblos del Maestrazgo volvió a verse alterada por el paso de los ejércitos durante las Guerras Carlistas. Un lugar donde el Carlismo se convirtió en serio peligro para los intereses de la Corona, como territorio desde el que abastecerse, formar un ejército y planear la toma de Madrid. El Proyecto "Tiempos Convulsos en el Maestrazgo" muestra los aspectos sociológicos, etnográficos, económicos y humanos de un siglo XIX marcado por los conflictos, además de analizar el impacto de estas luchas en la zona. Sonia Sánchez, técnico de Cultura de la Comarca turolense, explica los detalles de la exposición permanente dispuesta para la causa comisariada por Pedro Rújula, profesor de la Universidad de Zaragoza y Director del Museo de las Guerras Carlistas en Cantavieja. La muestra ha recorrido durante diez años las localidades turolenses de Fortanete, Castellote, Tronchón, Mirambel, Cantavieja y La Iglesuela del Cid.

Los micrófonos del programa también reciben a Javier García, arqueólogo municipal de Benabarre que propone un acercamiento a los orígenes del Reino de Aragón a través de una visita al Castillo de los Condes de Ribagorza en Benabarre. El conjunto histórico arrebatado a los árabes por el monarca Ramiro I.

Por último, El Tranvía Verde se acerca Ejea de los Caballeros, que cada mes de abril se convierte en la capital nacional de canto coral debido a la celebración del Certamen de Canto Coral que este año alcanza su 46º edición. José Antonio Remón, concejal de cultura del ayuntamiento cincovillés explica más detalles de este concurso al que asisten agrupaciones corales de diferentes provincias como Gerona, Madrid, Valladolid, León, Asturias, Granada, Vizcaya o Zaragoza, entre otras.