El Tranvía Verde

El Tranvía Verde celebra el Día de Aragón repasando alguna de las tradiciones propias de la jornada

21/04/2017

 

La marcha senderista "La Jorgeada", el vencimiento del dragón en Alcañiz, el día de la Faldeta en Fraga y La Ronda de Boltaña galardonada con la Medalla de las Cortes son algunos de los temas que ocupan este recorrido especial

 

Cuenta la leyenda que la aparición de San Jorge en la batalla librada en Alcoraz en 1906 fue un factor decisivo para el triunfo del ejército del rey Pedro I frente a los musulmanes. A partir de este episodio, la devoción al santo, presentado como el ideal de caballero cristiano, adquirió especial relieve gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y, sobre todo, a la casa real aragonesa. Así pues, San Jorge ha sido patrón de Aragón desde la Edad Media, motivo por el cual cada 23 de abril los aragoneses disfrutan de una jornada popular entre música, libros y flores. El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, descubre varias celebraciones propias de la ocasión este domingo a las 7,00 y a las 16,00 horas.

La Jorgeada de Aragón va camino de convertirse en todo un clásico de estas fechas. La marcha popular, organizada por Os Andarines d'Aragón, cumple su XVI edición y,  como es tradición, en la noche de San Jorge más de 700 personas recorren los 75 kilómetros que separan Zaragoza de Huesca. Una andada nocturna, con avituallamientos intercalados y un gran despliegue logístico que desvela en el programa José María Gallego, presidente de la asociación organizadora.

La espectacular plaza de España de Alcañiz se convierte en un escenario al aire libre cada 23 de abril. Un terrible dragón interrumpe las danzas y música y aterroriza a los bailarines, pero cuando todo parece perdido, aparece San Jorge cabalgando frente a la caballería aragonesa y entabla un encarnizado combate con el dragón, al que vence arrojándole un ramillete de flores. Una espectacular y colorista recreación que reúne a todo un pueblo y a numerosos visitantes.

Hace veinticinco años varios amigos decidieron recuperar la ancestral costumbre de la ronda en Boltaña. Una tradición muy importante que había desaparecido al morir el último de los gaiteros que rondaban en Sobrarbe. Un cuarto de siglo después, cinco discos de estudio y casi un millar de actuaciones, La Ronda de Boltaña recibe la Medalla de las Cortes de Aragón por "defender la identidad y recuperar las raíces de su tierra a través de la música tradicional".

Por último, El Tranvía Verde efectúa una de sus paradas en Fraga para unirse a la celebración del Día de la Faldeta en la que la ciudad se viste con sus mejores galas para rendir homenaje a la mujer fragatina. Siete faldas, corsé, jubón, mantilla y peinados imposibles como la rosca o el picaport conforman el atuendo que vestían les Dones de Faldetes con gran orgullo de manera cotidiana. Es por eso que la localidad bajocinqueña recrea una boda típica, antiguos oficios y otras escenas costumbristas durante la jornada declarada de Interés Turístico Nacional.