El Tranvía Verde

El Tranvía Verde descubre la historia tras el castillo de Qadrit

19/09/2017

Además de una visita a la vetusta fortaleza musulmana de Cadrete, el recorrido de esta semana pasa por Tauste para conocer el Encuentro Nacional de Torres y Castillos Humanos, descubre la particular versión de Los Sitios de Zaragoza del canónigo Ramón Cadena y recorre el arte Mudéjar en las localidades bañadas por el Ebro.

El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio sobre patrimonio, etnografía y cultura aragonesa que se emite de lunes a viernes entre las 21:05 y 21:30 horas, retoma una semana más su recorrido recibiendo el lunes a Santiago Cabello, periodista y fotógrafo con un amplio currículo en la divulgación del arte y del paisaje aragonés. Junto a la historiadora Marisancho Menjón, elabora unas guías turísticas por la provincia de Zaragoza editadas por la Diputación Provincial de Zaragoza. En esta ocasión, el programa se centra en la de más reciente publicación "El mudéjar del Ebro, y la ruta de la garnacha", un recorrido por las localidades y enclaves a la orilla del Ebro con representación del arte mudéjar. Historia, curiosidades, consejos prácticos y magníficas fotografías se reúnen en un manual de más de cien páginas que puede conseguirse de manera gratuita en cualquier oficina de Turismo provincial o en esta web.

El miércoles el programa conoce los detalles del V Encuentro Nacional de Torres y Castillos humanos que se celebra cada tres años en Tauste. Único en su especie en la Comunidad Autónoma aragonesa, reúne a varios grupos nacionales que ejecutan estas complejas construcciones humanas en sus bailes tradicionales, del mismo modo que las que se llevan a cabo en el Dance de Tauste. Además, descubre la nueva publicación de la Institución Fernando el Católico "Los Sitios de Zaragoza", la interpretación de los hechos del canónigo Ramón Cadena, un cura del Pilar durante 1808 que describió con gran detalle y sin tapujos su versión del caos de aquellos días en la capital aragonesa y las decisiones tomadas por el general Palafox. El historiador responsable de la reedición del manuscrito, Herminio Lafox, guía a los pasajeros por este singular documento.

El viernes, el programa viaja hasta el Castillo de Cadrete, que vuelve a estar en el candelero gracias a la iniciativa de su Ayuntamiento que ha puesto en marcha el Centro de Interpretación, un programa de visitas guiadas gratuitas y además ha publicado una web con información y un cuento ilustrado de carácter didáctico "Qadrit, el león del Castillo". Fabio Pérez, concejal de Cultura del ayuntamiento, María Argota, guía turística del Castillo y Carlos Soler, autor e ilustrador del cuento, se cuelan en los vagones del programa para explicar este proyecto.

El martes y el jueves el programa interrumpe su emisión habitual por la retransmisión del partido de baloncesto de presentación del Tecnyconta y por el partido de futbol de Copa del Rey Real Zaragoza-Lugo, pero el domingo un resumen de los mejores contenidos de la semana ocupan la parrilla de la radio autonómica entre las 7:05 y las 8 de la mañana y las 16:05 y 17 horas de la tarde.

guia-mudejar