El Tranvía Verde

El Tranvía Verde descubre “Las palabras del cierzo”, frases y giros costumbristas del Alto Aragón

15/06/2017

A la nueva publicación de José Damián Dieste se suma la primera novela para público adulto de Sandra Aragüas, "Lágrimas en los tejados" y la 15º edición de la Muestra Artística Itinerante Estoesloquehay

"El que esperanza tiene, ayunar puede" decía Josefa Fontana, abuela materna del escritor José Damián Dieste, exhortando el ejercicio de la paciencia. Décadas más tarde, es una de las muchas expresiones que se recogen en la nueva publicación de su nieto, "Las palabras del Cierzo" de la editorial Comuniter. Los micrófonos de El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, reciben al autor para explicar el resultado de un trabajo fruto de tres décadas de entrevistas recorriendo aldeas y valles. Será este domingo 18 de junio a las 7,00 y a las 16,00 horas.

El ejemplar compila ingeniosas sentencias, giros metafóricos de gran belleza literaria y expresiones típicas de la filosofía montañesa, engrosando la gran riqueza oral del mundo tradicional. Se partía del material recopilado en Linás de Marcuello, pueblo de los ascendientes de Dieste, que sirvió de formulario en el resto de encuestas. A través de muchas de estas expresiones, el lector puede hacerse una idea de la vida cotidiana de la sociedad de la época y sus principales preocupaciones como el ahorro, el trabajo, el matrimonio o el hogar.

El Tranvía Verde conoce los detalles de la 15º edición de la Muestra Artística Itinerante Estoesloquehay, que se celebrará en la localidad de Ayerbe los próximos 23, 24 y 25 de junio bajo el leitmotiv "Neura", en honor al científico Santiago Ramón y Cajal que pasó su infancia y adolescencia en este municipio de la Hoya de Huesca. A lo largo de estos quince años Estoesloquehay ha recorrido diferentes poblaciones altoaragonesas, desde Riglos hasta Tardienta, pasando por Pomar de Cinca, Sesué, San Juan de Flumen o Altorricón, entre otras. En todas ellas ha supuesto un impacto positivo, como la adaptación o rehabilitación de hasta 21 espacios para albergar diversas actividades y que a día de hoy, cumplen una labor cultural.

Pablo Pérez, director de la muestra, explica en el programa las novedades de esta edición y presenta las actividades, espectáculos y protagonistas que ocuparán las calles y espacios de Ayerbe, como los ganadores del Mejor espectáculo en directo de los Premios de la Música Aragonesa del pasado año, The Bronsons, la singular voz del enigmático Ángel Stanich, el fenómeno viral en redes Vurro o el particular estilo de Los Ganglios.

Por último, la investigadora en tradición oral y cuentacuentos Sandra Aragüas, presenta su primera novela dirigida a un público adulto: "Lágrimas en los tejados", fruto de un trabajo de investigación iniciado hace cinco años. Tras ocho libros infantiles como "Toño Cazaimposibles" o "Rabadancito", la autora hace una incursión en un género más maduro para descubrir una cara desconocida del trágico episodio de la Bolsa de Bielsa, el de los olvidados de guerra, los que tuvieron que rehacer sus vidas y sus casas y los que siguieron luchando hasta el final de sus días.

 

las-palabras-del-cierzo