El Tranvía Verde

El Tranvía Verde pone de nuevo en marcha su maquinaria ampliando el horario de emisión

04/09/2017

El programa de Aragón Radio sobre cultura, etnografía y patrimonio aragonés dirigido y presentado por la periodista Sara Lambán, es uno de los más veteranos de la casa. Durante esta nueva temporada recorrerá la Comunidad Autónoma de lunes a viernes de 21:05 a 21:30 horas, ofreciendo así más del doble de contenidos culturales vinculados al territorio.

El lunes 4 de septiembre el programa se une a la conmemoración del 50 aniversario desde la declaración de Calatayud como Conjunto Histórico Artístico. El concejal de Cultura del consistorio, José Manuel Gimeno, y el presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, José Ángel Urzay, desvelan los detalles sobre varias actividades conmemorativas: una exposición fotográfica que establece una comparativa histórica entre diversos edificios y rincones de la ciudad, unas jornadas en las que diferentes expertos reflexionan sobre la evolución urbanística y patrimonial en las últimas décadas y un recorrido por 30 plazas bilbilitanas.

El martes 5 de septiembre es el turno de un recorrido por el Soto de la Malfora en Utebo a través de "Los secretos de Íber", una velada artística y medioambiental coordinada por el artista Nacho Arantegui y la Asociación Cultural Trarután. Danza contemporánea, canto lírico , performances y land art se dan cita en esta singular propuesta. Además, el programa descubre el proyecto de una joven pareja que se ha lanzado a la comercialización de hidromiel, elaborada de manera artesanal y con ingredientes 100% pirenaicos.

El miércoles 6 de septiembre el programa interrumpe su viaje diario por la emisión de los partidos de la 2ª eliminatoria de Copa del Rey, que enfrentarán a la S. D. Huesca con el Valladolid y al Real Zaragoza con el Granada.

El jueves 7 de septiembre El Tranvía Verde retoma su recorrido para descubrir la curiosa historia de las mujeres ansotanas que entre los siglos XIX y XX viajaron por toda España y parte de Francia para conseguir ingresos extra que complementasen la economía familiar. Trabajaban como temporeras en Mauleón, camareras en los balnearios de Tiermas y Panticosa y vendiendo té suizo en diversas ciudades. Lo hacían vistiendo el tradicional traje ansotano, motivo por el que, a su paso por Madrid, captaron la atención de pintores de la talla de Zuloaga o Sorolla y de intelectuales como Benito Pérez Galdós o Indalecio Prieto.

El viernes 8 de septiembre es momento de conocer la nueva aplicación móvil de Huesca La Magia, que aglutina una gran cantidad de propuestas turísticas en la provincia de Huesca enfocadas a diversos perfiles y con la geolocalización como punto fuerte. Fernando Blasco, gerente de la sociedad promotora de turismo TuHuesca, explica la mejor forma de aprovechar los recursos que ofrece y alguna de las opciones disponibles: rutas accesibles, excursiones familiares, experiencias gastronómicas o de bienestar, entre otras. Además, el programa se suma a una de las propuestas recorriendo el enigmático Valle Escondido de la Jacetania.

sara_tranvia