El Tranvía Verde

El Tranvía Verde recupera la figura de Rafael Ayerbe en el 25 aniversario de su muerte

12/05/2017

Además de repasar la vida y obra de uno de los mayores etnógrafos aragoneses, el programa reflexiona acerca del pasado, presente y futuro de la escuela en el medio rural

De nombre artístico Rayers Sam, Rafael Ayerbe (Huesca, 1932), recorrió cientos de kilómetros subido a una moto con los ojos vendados, apareció en la televisión japonesa vestido con el traje ansotano y dedicó buena parte de su vida a registrar testimonios de grandes joteros y habitantes de poblaciones de la provincia oscense. El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, repasa su insólita vida y buena parte de su legado el domingo 14 de mayo a las 7,00 y a las 16,00 horas.

Cuando le preguntaban cuál era su secreto para realizar travesías "a ciegas" entre Reggio-Emilia y Bolonia, de Huesca a Tamarite de Litera e incluso el Camino de Santiago, Rafael respondía que simplemente se lanzaba al vacío, se concentraba y detectaba los obstáculos sin necesidad de verlos. Sin embargo, no era su única habilidad. Fundador del Círculo Mágico Oscense, de la Asociación Amigos del Folclore Aragonés y de la Editorial Alquézar, no había cantador de jota del momento que no pasase por los micrófonos de sus programas radiofónicos "Actualidad Folclórica" y "Joteros del Alto Aragón". Su prolífica naturaleza quedó bien reflejada en su epitafio: "Polifacético aragonés".

Ilusionista, mago y apasionado de su tierra, a finales de los años 70 pasó casi dos décadas recorriendo la provincia de Huesca y grabando numerosos testimonios sobre la cultura tradicional del mundo rural. Anécdotas, chascarrillos, entrevistas a personas relevantes de la época y testimonios sobre jota, dance y otras tradiciones populares conforman el trabajo de uno de los etnógrafos más relevantes de la Comunidad Autónoma recogido en más de 5.000 cintas que la familia donó a la Diputación Provincial de Huesca y que están siendo digitalizadas por la experta en tradición oral Sandra Aragüas. Buena parte de estas grabaciones puede escucharse en la web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

Por último, El Tranvía Verde realiza un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la escuela en el medio rural aragonés a través de una exposición itinerante del Museo Pedagógico de Aragón bajo el título "Escuela. La educación en el medio rural". Ochenta fotografías tomadas en distintos centros de la Comunidad aragonesa que muestran el día a día de los escolares y sus profesores en pueblos pequeños. El director del centro, Víctor Juan, y la conductora del programa, Sara Lambán, reflexionan acerca de una realidad olvidada y reivindican el importante papel de las instituciones y de la sociedad para perpetuar la institución.

 

ayerbe-1975