El Tranvía Verde

El Tranvía Verde se acerca a la identidad jaquesa a través de algunos de sus símbolos

05/05/2017

Una visita a la Ciudadela en el Castillo de San Pedro, la figura del ilustre Juan Lacasa, la reedición de "El Viernes Jubiloso" y la celebración del Primer Viernes de Mayo hasta el siglo XVII conforman el menú de esta nueva edición

Cuenta la leyenda que en el año 758 un ejército musulmán intentó conquistar Jaca. Sus habitantes, dirigidos por el Conde Aznar Galíndez, lucharon desesperadamente para evitar la derrota con éxito. Así surge el Primer Viernes de Mayo, una fiesta declarada de Interés Turístico en el que la ciudad se viste con sus mejores galas para conmemorar esta victoria y que se ha celebrado sin interrupción alguna desde sus orígenes. El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, se remonta a los mismos este domingo 7 de mayo a las 7,00  y a las 16,00 horas y descubre cómo se celebró hasta el fin de la dinastía de los Austrias.

La primera noticia de la batalla del Primer Viernes de Mayo se encuentra en la referencia que Alfonso X el Sabio hacía del suceso en el IV libro de su "Grande y General Historia" recopilado por Juan Martón. El origen y siglos posteriores de la festividad se recogen en un libro recientemente publicado por Juan Carlos Moreno bajo el título "El Primer Viernes de Mayo durante los Austrias". Una aproximación más reciente a su celebración es la que ofrece "El Viernes Jubiloso" publicado en 1988 por Juan Lacasa. Una obra imprescindible para comprender los diferentes aspectos que rodean la fiesta, que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha reeditado ampliando el apartado de cronología, añadiendo fotografías y artículos de personas cercanas al autor.

Juan Lacasa, jaqués de nacimiento, fue alcalde de Jaca entre 1943 y 1961. De una laboriosidad ejemplar y gran amante de su tierra, entre sus logros destacan el empedrado de cincuenta calles del Casco Urbano, el emplazamiento de la Escuela Militar de Montaña, el Instituto de Previsión, la casa de Correos y Telégrafos, el Instituto de Bachillerato y el Instituto de Estudios Pirenaicos. Autor de numerosas publicaciones y fundador de la Hermandad de los Caballeros de San Juan de la Peña, dedicó sus esfuerzos al resurgimiento de este emblemático lugar donde reposan los primeros reyes aragoneses.

Por último, El Tranvía Verde no puede dejar de visitar una de las fortalezas más emblemáticas de Aragón: la Ciudadela de Jaca. Ubicada en el Castillo de San Pedro, comenzó a construirse en el siglo XVI por orden del Rey Felipe II para prevenir los ataques de los hugonotes franceses, protestantes que libraban una guerra de religión contra el poder católico. Muestra de la arquitectura militar renacentista es única en el mundo por conservarse en perfecto estado de conservación. "La Ciudadela de Jaca, baluarte de la historia", publicado por Prames y con textos de Diego Fernández y Andrés Lloret, recoge en formato de bolsillo la información más importante de la construcción desde su origen hasta la época actual, dedicando un capítulo al Museo de Miniaturas Militares que acoge en su interior, con más de 32.000 piezas de ejércitos de todo el mundo propiedad del coleccionista Carlos Royo-Villanova.

Los micrófonos del programa reciben a José Arbués, presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, a Juan Carlos Moreno, al frente de la Asociación Sancho Ramírez de Jaca y a Diego Fernández, gestor cultural de la Ciudadela, para acompañar a los oyentes en este viaje por el imaginario y evolución de algunos aspectos relevantes de la sociedad jaquesa.