El Tranvía Verde

El Tranvía Verde viaja hasta Lépido Celsa, la primera colonia romana de Aragón

08/06/2017

Además de trasladarse hasta la época romana de nuestro territorio, el programa recorre el Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón y se suma a la celebración de las Nonas de Junio en Velilla de Ebro

Hace más de dos mil años la fundación por el gobernador de la Hispania Citerior, Marco Emilio Lépido, de la Colonia Lépida Celsa en el valle medio del Ebro constituyó un hito histórico en la romanización de este territorio. La población dominaba un estratégico vado en la vega del río y estaba habitada por veteranos licenciados en las legiones, emigrantes itálicos, clientes de César y Pompeyo y aristócratas indígenas. El devenir de la historia quiso que, aunque fundada veinte años después, fuera Caesaraugusta la gran ciudad romana del Ebro y cabeza del Convento Jurídico Caesaraugustano.

El yacimiento de Celsa es hoy en día una de las zonas arqueológicas de esta cronología más importante de la Comunidad Autónoma aragonesa. De 44 hectáreas de extensión y completamente visitable en añadido al Museo de la Colonia Celsa, acoge barrios completos de la época romana, calles pavimentadas, manzanas de viviendas de varios pisos, estancias decoradas con mosaicos e importantes pinturas murales y numerosos objetos relacionados con la vida cotidiana de sus habitantes.

Los micrófonos de El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, recibe al Doctor en Arqueología y conservador del Museo de Zaragoza, Juan Paz. El experto repasa la historia de esta ciudad en su época de máximo esplendor y enumera las posibles causas de su declive así como los hallazgos descubiertos en las excavaciones iniciadas desde 1919 por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Será en la edición de este domingo 11 de junio a las 7,00 y a las 16,00 horas.

Precisamente para dar a conocer el importante patrimonio cultural romano que atesora la zona, la localidad de Velilla de Ebro acoge cada año Las Nonas de Junio. Un proyecto de recreación histórica puesto en marcha por el Ayuntamiento, las asociaciones "Los Trabajos de Hércules" y "Ludus Augustus" y gran parte de los vecinos de la localidad y que alcanza su cuarta edición. El programa recibe a su alcaldesa, Rosario Gómez, para explicar los actos que se suceden durante las jornadas, como la representación de la llegada de Marco Emilio Lépido o talleres de escritura, indumentaria y armamento de la época.

Por otro lado, El Tranvía Verde se hace eco de la propuesta de la asociación Montañeros de Aragón para esta primavera/verano: conocer el Camino de Santiago aragonés, de Somport a Sangüesa, dividido en siete cómodas etapas hasta finales de octubre. El objetivo es mostrar el recorrido desde un punto de vista histórico y monumental. El coordinador de la actividad, Alberto Planas, participa en el programa para contar más detalles y dar una serie de útiles recomendaciones para los participantes.

Y una recomendación literaria al respecto es "Pasos, diario lírico del Camino de Santiago" del poeta astorgano Emilio Pedro Gómez. En él se efectúa un peculiar recorrido por esta histórica ruta basado en la poesía y en la intuición. El autor pretendía hacer el camino con su hijo, pero este consiguió un contrato laboral y Emilio tuvo que acometer en solitario la aventura, que realizó desde Roncesvalles hasta Finisterre en cuatro etapas. Aquellas notas apresuradas que fue tomando en su libreta, fueron adoptando un lenguaje poético. Su obra está repleta de citas -más de trescientas- de unos doscientos autores y se configura como una pieza fundamental para entender el sentimiento y la magia del peregrinaje.

Puedes escucharlo aquí

image_gallery