El Tranvía Verde

El Tranvía Verde viaja por los mitos y leyendas del Alto Aragón a través del cómic y de la ilustración

11/09/2017

Varios episodios de la historia aragonesa como la huella del Santo Grial por la Jacetania, el origen del Reino de Aragón o el vínculo entre la región francesa de Aquitania y la aragonesa, completan los trayectos de esta semana.

El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio sobre patrimonio, etnografía y cultura aragonesa dirigido y presentado por Sara Lambán y que se emite de lunes a viernes entre las 21:05 y 21:30 horas, retoma una semana más su recorrido recibiendo el lunes a Juan Bernabeú, periodista de los servicios informativos de la radio autonómica y miembro directivo de la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo, Acurba. Desde hace cinco años son los encargados de organizar la recreación de la llegada del Santo Grial a la localidad de la Jacetania, habiendo obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El pueblo y sus habitantes se trasladan a la Edad Media para recrear la llegada del cáliz en manos de Sancho "El Mayor" y su esposa Munia, además de acoger un mercado medieval, conferencias y diversas actividades en torno a la rememoración del episodio histórico.

El martes el programa indaga en el origen del Reino de Aragón a través de la exposición "¡Menuda Corona!". Una muestra que podrá visitarse en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña hasta el 6 de enero y dirigida a un público familiar. Además, El Tranvía Verde con la ayuda del alcalde de Biota, Ezequiel Marco, yel experto en música tradicional, Joaquín Cebamanos, repasa el programa de las II Jornadas sobre Patrimonio Inmaterial de las Cinco Villas que en esta ocasión aborda el tema de la música tradicional en el entorno rural.

Misterios sobrenaturales, doncellas no tan en apuros, temibles dragones, traviesos duendecillos y malvadas conspiraciones se dan cita en la exposición "Cromos de leyenda", en la que cuarenta dibujantes aragoneses reinterpretan con su estilo propio los mitos y leyendas más destacados del Alto Aragón. El comisario de la muestra, Óscar Senar y algunos de los autores como Dani García-Nieto, Sara Jotabé, Juanfer Briones o Fer Casaús acompañan al programa en su periplo quincenal por el mundo del cómic y de la ilustración.

El jueves, el programa descubre el vínculo histórico y cultural entre Aragón y Occitania, dos territorios vecinos unidos por, entre otros episodios, la batalla de Muret. Las Jornadas Aragón-Occitania organizadas por la Asociación Rebellar alcanzan su tercera edición y lo celebran por todo lo alto con un extenso programa que incluye conferencias, gastronomía, música, poesía y teatro. Fernando Romanos y Ramón Lambán, miembros de la asociación, guían a los pasajeros a través de esta ineludible cita.

El viernes el programa interrumpe su emisión habitual por la retransmisión del partido del Real Zaragoza contra el Lugo, pero el domingo un resumen de los mejores contenidos de la semana ocupan la parrilla de la radio autonómica entre las 7:05 y las 8 de la mañana y las 20:05 y 21 horas de la noche.

cromos