El Tranvía Verde

Los bosques más bellos, arquitectura y juegos y oficios tradicionales de Aragón

02/10/2017

El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio sobre patrimonio, etnografía y cultura aragonesa que se emite de lunes a viernes entre las 21:05 y 21:30 horas, retoma una semana más su recorrido, aunque se verá interrumpido el lunes 2 y el miércoles 4 por las retransmisiones de diversos encuentros deportivos.

El martes 3 el programa se cuela días antes de su apertura en "El Fuerte" de La Almunia de Doña Godina, un espacio museístico único que reúne más de 600 piezas de juegos y deportes tradicionales de diversos rincones del mundo y que será la sede de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. Además, rescata del olvido algunos de los oficios tradicionales del Matarraña que se muestran en la exposición "Faenes d'abans".

El jueves 5 y ya inmersos en la Semana de la Arquitectura, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Ricardo Marco, explica en el programa las actividades vinculadas al patrimonio que contempla el programa que han preparado, como las visitas guiadas en Zaragoza, Huesca y Teruel a diversos espacios de interés arquitectónico, el curso "Intervención sobre el patrimonio histórico o las exposiciones "Ruptura arquitectónica y urbanística: el racionalismo en Aragón" y "Arquitectura hotelera del S.XXI en Aragón". Además, el programa conoce los detalles de la nueva propuesta de Jóvenes Dinamizadores Rurales, que busca jóvenes de entre 18 y 30 años para ser embajadores de su pueblo en las redes sociales. Los participantes tendrán que realizar diversas labores divulgativas de las opciones turísticas de su territorio, pero también de la historia, la forma de vida, los oficios tradicionales o rincones por descubrir.

El viernes 6 de octubre, el programa recorre algunos de los bosques más espectaculares y de gran diversidad de Aragón a través de la nueva publicación del naturalista Eduardo Viñuales: "Rutas por los bosques más bellos", de la editorial SUA. La diversidad de climas y paisajes de Aragón ha dado lugar a una amplia variedad de bosques, por lo que este ejemplar nos anima a descubrir su interés natural a través de 40 itinerarios con información de cada uno de los ecosistemas, así como consejos útiles para disfrutar lo máximo posible de la experiencia.

tranvia3-10-17