El Tranvía Verde

Los cuentos e historias musicales del territorio aragonés protagonizan la nueva edición de El Tranvía Verde

28/04/2017

Además de los relatos y músicas evocadoras que proponen desde la compañía Zoótropo Teatro, el programa repasa la trayectoria del certamen de cuentos y relatos breves "Junto al fogaril" y descubre tres dólmenes prehistóricos en el Sobrarbe

Un viejo proverbio indio dice que los cuentos están para ser contados. Los cuentos que no se cuentan, enferman y desaparecen. Y lo mismo pasa con las melodías que no se interpretan. Bajo esta premisa nace Zootropo Teatro que, a través de cuentos, música y eclécticos espectáculos pretende mostrar "la vida en movimiento". Una filosofía que explora la nueva edición de El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio dedicado a la actualidad de nuestro patrimonio cultural, que se emite este domingo 30 de abril a las 7,00  y a las 16,00 horas.

Los micrófonos del programa reciben al director de la compañía, Mariano Lasheras, y a uno de sus colaboradores habituales, el músico y profesor Miguel Ángel Fraile. Juntos, descifran el contenido de alguno de sus múltiples proyectos, como la OIGAN, la orquesta intercultural del barrio del Gancho en Zaragoza, la recreación del rodaje de "Nobleza Baturra" en "La Almunia se rueda", las visitas teatralizadas al zaragozano Barrio de San Pablo o algunos de sus diversos espectáculos teatrales como "Zootropus Cirkus", "Maleta de cuentos y melodías" o "Peer Gynt el aventurero". Además, interpretan para los pasajeros de este recorrido uno de los cuentos de su inventario.

Imaginación, letras y la cultura del propio territorio son también los factores que combina la iniciativa de la Asociación Junto al Fogaril de Aínsa, un concurso que desde hace una década traspasa las fronteras del territorio aragonés y al que se han presentado más de 1.800 obras de temática libre. Eva Lecha, presidenta de la agrupación que lo organiza, repasa la trayectoria del proyecto durante este nuevo trayecto.

Por último, El Tranvía Verde se une a la celebración del Día Europeo de la Cultura Megalítica recorriendo una ruta circular que propone el Geoparque del Sobrarbe. A lo largo de sus diez kilómetros de camino, es posible contemplar tres enigmáticas estructuras de la época prehistórica: el dolmen de las Balanzas en Almazorre, el de la Capilleta en Paulés de Sarsa y el de Pueyoril en Arcusa. Un sendero que transcurre por el espacio doblemente protegido por la UNESCO de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero y que Nacho Pardinilla, técnico de la Comarca del Sobrarbe, descifra a los oyentes.