El Tranvía Verde

Un videojuego, la baraja de los Cabezudos y dos cuentos para celebrar las Fiestas del Pilar

09/10/2017

 

El Tranvía Verde, el programa de Aragón Radio sobre patrimonio, etnografía y cultura aragonesa que se emite de lunes a viernes entre las 21:05 y 21:30 horas, retoma una semana más su recorrido, que viene marcada por la interrupción de la emisión aunque se el martes 10 y el viernes 13 por las retransmisiones de los encuentros deportivos de la S.D.Huesca y un especial "Iniciativas ciudadanas contra los despoblados rurales" el jueves 12 de octubre.

 

El lunes 9 el programa visita el Espacio de Indumentaria en el Centro Pardo Sastrón de Valdealgorfa. Diseñado por los expertos Dabi Latas y Elena Guarc, efectúa un recorrido en el que se pueden ir descubriendo los tejidos y el vestir tradicionales, desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX en el Bajo Aragón Histórico. Además, El Tranvía Verde repasa lo acontecido "La Dote de Clara", una representación histórica de una capitulación matrimonial y una boda serrablesa en el siglo XIX entre Úrbez de Casa Batanero y Clara, una mujer bajoaragonesa de Valjunquera.

 

El miércoles 11 y en víspera de la festividad del la Virgen del Pilar en Zaragoza y otras poblaciones aragonesas, el programa descubre "Pilares Game", un videojuego móvil creado por la empresa zaragozana Red Mono Interactive. Esquivar palomas con muy mala leche y pesados adoquines, alcanzar una de las torres del Pilar trepando por las nubes y huir del Morico armado con un látigo son solo algunas de las pruebas que hay que superar aderezadas con las mejores jotas en sonido arcade. Su responsable, Ángel Aguilera, detalla el proceso de creación y desarrollo de la aplicación y explica las normas de funcionamiento. Además, el escritor Michel Suñén presenta otras tres originales propuestas relacionadas con estas fechas: el nuevo libro de "La historia jamás contada de los Cabezudos de Zaragoza" en este caso dedicado a la mujer más veterana de la comparsa: La Forana, un cuento ilustrado por David Guirao sobre la tradicional atracción del Tragachicos y una baraja de cartas con los cabezudos como protagonistas, en la que los palos no son oros, copas, bastos y espadas, sino tamboriles, alpargatas, cachirulos y látigos.

 

 

tranvia1