José Antonio Duce

Arabesco

03/05/2016
El arabesco, explica el especialista en arte Guillermo Fatas, es "la ornamentación entrelazada de complejos dibujos geométricos". Es un estilo decorativo que se remonta al arte asirio y egipcio y muy popular en distintos momentos y épocas; pero que, como demuestra su nombre, se asocia de forma indisoluble con el arte islámico.
La decoración es esencial en las construcciones islámicas. Si en occidente lo ornamental se concibe como adorno de la estructura, en el Islam, lo invade todo hasta convertirse en la esencia del edificio. Una decoración que, como es sabido, parte de bases tan simples como formas geométricas y trazos ondulantes que evocan formas vegetales o la escritura arábiga. La repetición, variación y combinación de estos patrones es suficiente para crear mundos fastuosos.
Un reto que muestra el talento artístico y compositivo de los artistas musulmanes y en que el gran José Antonio Duce participa con esta imagen de su serie "La Aljafería musulmana y cristiana", en el que convierte el mismo edificio en la base de un elaborado arabesco que sorprendería a los creadores del palacio zaragozano.
mayo 1