José Antonio Duce

Belleza matemática

15/06/2016

Un fractal es una línea o figura geométrica de forma irregular y sinuosa y cuya estructura básica se repite a diferentes escalas; es decir fragmentos más y más pequeños o versiones más y más ampliadas conservan el mismo aspecto. Ciertamente, el concepto resulta extraño, pero una simple búsqueda de imágenes en internet muestra las sorprendentes y bellísimas formas que se obtienen a partir de fórmulas matemáticas... como las de esta fotografía de José Antonio Duce.

Las formas aproximadamente fractales no son extrañas ni en la naturaleza (están detrás de las nubes, los copos de nieve, el sistema circulatorio, las coliflores...) ni en el arte, desde en piezas de música clásica hasta en imágenes generadas por ordenador; pero en esta imagen de su serie "La Aljafería musulmana y cristiana", Duce funde dos aproximaciones a la belleza matemática de los fractales.

Por una parte está su elaborado trabajo de manipulación en la fotografía, por otra el elemento real de las yeserías del palacio, en las que los artistas musulmanes se asomaron también a estas turbadoras formas.

 

junio 16