José Antonio Duce

El universo de las mil y una noches

01/04/2016

Afirma un folleto turístico sobre la Alfajería que "los bellos arcos mixtilíneos y polilobulados del patio de Santa Isabel nos transportan al universo de las mil y una noches", una referencia que aún se hace más patente en esta nueva imagen del genial José Antonio Duce para su serie fotográfica "La Aljafería musulmana y cristiana".

La toma muestra los restos del lado norte, que corresponden a lo que en origen fueron un gran salón rectangular, conocido como el salón del trono o "de los mármoles", y dos aposentos laterales que se supone que eran alcobas privadas. Las suntuosas arquerías son apenas una parte de lo que fueron las habitaciones palaciegas, ya que se han perdido las techumbres, los zócalos de alabastro en las parees o el mármol blanco de los suelos.

Sin embargo, Duce, manipulando y duplicando los elementos reales ayuda a que resurjan ante nuestros ojos las antiguas habitaciones y a sugerir todo el lujo y esplendor de la corte taifal del siglo XII... o la del califa Harún al-Rashid, en Bagdad.

 

abril 1