José Antonio Duce

La alegría de Abü Ya’far

15/03/2016

Tras habernos paseado por el exterior de las murallas, José Antonio Duce nos introduce a los seguidores de la serie "La Aljafería musulmana y cristiana" en la parte que más se identifica con el monumento: el palacio taifal del siglo XI. El contraste entre los recios muros y la delicada belleza ornamental de los aposentos del monarca y su corte es un aspecto que destaca especialmente cualquier estudio sobre el edificio y que el gran fotógrafo evoca en esta toma.

Tras los sencillos arcos de ladrillo asoman los trabajados arcos polilobulados, en los que los artistas musulmanes muestran su talento para crear armonías y juegos de luces y sombras. El trabajado yeso magnifica las distintas dependencias, ordenadas en torno a un patio central a cielo abierto, con dos abercas que introducen la vegetación y el agua como elementos esenciales en el conjunto.

El impulsor de esta obra fue el cuarto rey de la taifa de Zaragoza, Abü Ya'far (1046-1081), de cuyo nombre derivó Ya'faryya y, finalmente, Aljafería, haciendo olvidar el que le dio su constructor y sus contemporáneos; el de Qasr al-Surür, que se traduce por "palacio de la alegría", mostrando que nació como lugar de regocijo.

 

marzo 16