José Antonio Duce

Mandala

15/07/2016

Propiamente los mándalas son representaciones simbólicas del cosmos, características del budismo y el hinduismo, y que se presentan como intrincadas composiciones geométricas de diseño circular. Pero lo cierto es que diseños similares se encuentran en múltiples culturas y épocas: En las vidrieras y pavimentos de las iglesias medievales, en las telas de pueblos precolombinos, los dibujos de los australianos, o en esta imagen de la serie "La Aljafería musulmana y cristiana" de José Antonio Duce.

La sensibilidad y el dominio técnico del gran fotógrafo zaragozano convierten la arquitectura musulmana en un delicada nueva obra de arte que se hermana con las figuras mandálicas y como ellas transmite, claramente, relajación y espiritualidad.

Jung ya considero que las formas concéntricas transmiten universalmente ideas de perfección y retorno y los arquitectos de la taifa zaragozana utilizaron también los juegos y equilibrios de formas en el palacio; pero sigue sorprendiendo la genialidad de Duce para hacernos ver todo el arte que escnde la Aljarería.

 

julio 16