Torre Nueva

Leaning tower of Saragossa (1832)

01/10/2017

El pintor escocés David Roberts muestra en su representación de la desaparecida Torre Nueva la visión más romántica del edificio, al dibujarla con una exagerada inclinación, imposible en la realidad, que refleja claves de este movimiento artístico como la intensidad y dramatismo emocional y la subjetividad; o también el interés por lo exótico, la historia y el folklore o el tema de la magnitud.

Pero además este grabado muestra la bella arquitectura de la torre y nos ofrece una perspectiva de la calle Torre Nueva a comienzos del siglo XIX, con la fachada del palacio de la condesa de Bureta, heroína de los Sitios de Zaragoza, en primer término. Como la propia torre, este es otro de los monumentos de la ciudad desaparecidos, ya que fue derribado en 1935.

El autor de la obra, David Roberts (1796-1864), es uno de los mejores representantes del Romanticismo en  Gran Bretaña, con sus acuarelas y grabados de monumentos, en donde las alteraciones  de escala y el añadido de vegetación y otros elementos para reforzar el carácter pintoresco y evocador es una de sus señas de identidad. El dibujo lo realizó en un viaje por España entre 1832-33 y después fue grabado por Henry Adlard y publicado en Londres, en 1837, por Robert Jennings & Co.

"Leaning tower of Saragossa" (1832) es la decimotercera entrega de la serie de dibujos e imágenes sobre la Torre Nueva recopilada para Redes en la Nube por el fotógrafo y estudioso José Luis Cintora.

 

 

1837 Roberts-WEB