Torre Nueva

Saragosse - Place de St. Philipe (1989)

01/08/2017

Fotógrafos del prestigioso estudio francés J. Lévi et Cie recorrieron España de punta a punta entre 1888 y 1889, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona y aprovechando la amplia la red ferroviaria desarrollada ya en la península. Las fotografías realizadas en Zaragoza documentan una ciudad de unos 100.000 habitantes en plena transformación. En sus negativos apreciamos el aspecto ahora totalmente cambiado de edificios como la Aljafería y destacados monumentos hoy por desgracia desaparecidos, entre ellos la Torre Nueva, que empezaría a ser demolida solo tres años después de ser tomada esta fotografía.

En ella observamos con detalle del ambiente que se vivía en la céntrica plaza de San Felipe, con la imponente mole inferior de la Torre a la derecha; a la izquierda, la iglesia de San Felipe, y en el centro, al fondo, el palacio de los Condes de Argillo, actual Museo de Pablo Gargallo, entonces reconvertido en colegio.

Esta fotografía, como todo el archivo de J. Lévi et Cie -también conocido por las siglas L.L.- pasó a ser propiedad en 1970 de la agencia Roger-Viollet, con sede en París.

"Saragosse - Place de St. Philipe (1989)" es la undécima entrega de la serie de dibujos e imágenes sobre la Torre Nueva recopilada para Redes en la Nube por el fotógrafo y estudioso José Luis Cintora.

 

"Mirando de rato en rato la mole amenazadora cuya desviación la asemejaba a un gigante que se inclina para mirar quien anda a sus pies.  A la claridad de la luna, aquel centinela de ladrillo proyectaba sobre el cielo su enjuta figura que no puede tenerse en pie. Corren las nubes por encima de la aguja y, el espectador que mira desde abajo, se estremece de espanto creyendo que las nubes están quietas y que la torre se le viene encima".

Comentario de Gabriel sobre la vista sobrecogedora de la Torre Nueva. "Zaragoza - Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós.

 

1889 J. Levi WEB