La Delegación de Aragón de EFE, la primera agencia de noticias en español, cumple 40 años. Se inauguró hace cuatro décadas, el 20 de enero de 1984. Durante todo este tiempo ha estado abierta a esta comunidad y a su gente haciendo gala del sello de identidad de su periodismo, el rigor.
Con motivo de este cumpleaños, y enmarcada también en las celebraciones por el 85 aniversario de la fundación de EFE, su delegación aragonesa saca a la calle, en una exposición en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, algunas de sus fotografías icónicas. Son 49 imágenes tomadas en Aragón de las más de 23 millones que contiene el archivo gráfico de la Agencia y que componen un viaje por la memoria colectiva. Muestran la evolución de la comunidad autónoma desde el punto de vista de los profesionales de EFE, testigos de excepción y fieles cronistas de lo que les pasa a los aragoneses desde hace 85 años.
La intención es que la ciudadanía a la que EFE sirve como medio público conozca el trabajo que desarrollan sus profesionales con objetividad y compromiso. EFE está conectada con la gente. EFE siempre está. La exposición, que se exhibe desde el lunes 3 de junio y hasta el 30 del mismo mes, hace una clara reflexión: mira al pasado para contar el presente y, así, preparar un mejor futuro.
Un servicio público con objetividad y compromiso
Bajo el título ‘EFE: 85 años con Aragón, 40 años en Aragón’, la muestra se abre con una fotografía de Manuel Hernández de León tomada en noviembre de 1982, cuando el Papa Juan Pablo II visitó Zaragoza. Fue Primer Premio de Actualidad en el Fotopress 1982 y Diploma Especial WorldPressPhoto en 1983. A partir de ahí, la exposición se estructura por ‘secciones’, como lo haría un periódico: Política, Casa Real, Economía, Sucesos, Agua, Celebridades que han pasado por Aragón, Cultura y Festejos, Deportes y Gente. Cierra la muestra otra sorprendente fotografía, de Javier Cebollada, tomada en plena pandemia por la covid y que ejemplifica el tremendo esfuerzo que asumió la población durante aquellos dos años.
Así, EFE saca a la calle el recuerdo de la riada de Biescas (con una imagen de Pablo Otín que fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Fotografía en 1986), el de los atentados de ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza y el que acabó con la vida del entonces presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, o el del incendio del Hotel Corona.
Pero también se fija en los logros deportivos (la Recopa del Real Zaragoza conseguida en 1995 o las medallas obtenidas por la patinadora Sheila Herrero o la nadadora Teresa Perales). Incluye algunas imágenes de la Expo del Agua de 2008, fotos de inundaciones y sequías y otras de las fiestas y tradiciones que reflejan el carácter aragonés de estar en el mundo.
Fotografías de personalidades y referentes
Hay fotos de políticos y presidentes y del paso por la Academia General Militar del rey emérito, de su hijo Felipe VI y, mucho más recientes, de la Princesa de Asturias. O de Michael Jackson sentado en la azotea del hotel donde se alojó para dar su mítico concierto en La Romareda en septiembre de 1996.
Se asoman también a esta exposición grandes referentes culturales (Goya, Sender, María Moliner, Amaral o Héroes del Silencio) y fenómenos sociales que dieron la vuelta al mundo, como la fallida restauración del eccehomo de Borja.
El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha inaugurado oficialmente la exposición este 10 de junio, a las 10.30 horas. Esta se completa con una página web a la que se puede acceder a través de los códigos QR impresos en los paneles. La muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ibercaja, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza e Iberdrola.
Fotografías: Javier Cebollada (EFE)