El 37º Congreso Aragonés de Atención Primaria se inaugura este jueves con la presentación de un estudio sobre el “burnout” entre los médicos aragoneses

Más de 300 médicos participan en el XXXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebra desde el jueves 7 al sábado 9 en el hotel Zentro de Zaragoza (Coso, 86). El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancaleroinaugurará mañana a las 19:30 horas esta cita, que ofrece tres jornadas de aulas formativas y talleres sobre los últimos avances y médicos y preocupaciones para mantenerse al día en la profesión. La presidenta del Congreso, la doctora Sara Sastre, ha resaltado también que el encuentro “pretende potenciar la unidad entre los profesionales de Atención Primaria de Aragón, ante los nuevos retos que nos plantea la sociedad”.

El lema de esta edición es “Cuidar de quienes cuidan”, con el que Sastre ha destacado que se ha querido llamar la atención en que “nosotros también necesitamos ser cuidados y respetados para que la ilusión de cuidar a los demás sea de nuevo el motor que nos mueva”. Así, los temas científicos se completarán con la presentación de los resultados de un estudio sobre el nivel de burnout entre los médicos de familia y pediatras y una mesa de debate sobre la situación de la Atención Primaria.

El Congreso Aragonés de Atención Primaria es el foro más veterano y de referencia en la especialidad. Organizado por los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET), cada año reúne a profesionales de toda la Comunidad Autónoma para compartir experiencias y actualizar conocimientos en las últimas novedades que inciden en la práctica diaria. Está declarado de Interés Científico y acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón. En esta edición se han presentado un centenar de 100 comunicaciones, entre investigaciones, casos clínicos y trabajos de fin de grado.

CONFERENCIAS, TALLERES Y DEBATES

Antes de la inauguración oficial, el Congreso arrancará el jueves a las 17:30 horas con las aulas formativas “Avances en el cáncer de mama. La importancia de los genes. Largas supervivientes” y “Novedades en la prevención de las infecciones respiratorias 2024”.

El acto inaugural, con la intervención del consejero de Sanidad, incluirá también la presentación de los resultados de un estudio para evaluar el nivel de burnout entre los facultativos de Atención Primaria de Aragón. Este síndrome se refiere a un estado de agotamiento emocional, y falta de realización personal en el trabajo; supone un importante problema de salud mental, en crecimiento ante la saturación de agendas y escasez de personal, por lo que los Sindicatos Médicos de Aragón han realizado una encuesta para entender mejor las condiciones laborales actuales y desarrollar estrategias de mejora.

También para responder a la preocupante situación actual, el viernes a las 12:30 horas tendrá lugar la mesa de debate “Análisis de la situación de Atención Primaria tras el acuerdo sindical de 2023”, con la participación de Pilar Borraz, gerente de Atención Primaria de Aragón y de Ángela Hernández y Ana Giménez, representantes del sindicato médico madrileño AMYTS.

Las ponencias de esta edición abordarán el papel de la Atención Primaria en cuestiones como la reproducción asistida, la atención a la salud mental, el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, el control de los pacientes fumadores o las urgencias pediátricas. Con un enfoque práctico también se realizarán talleres sobre temas como fármacos en sedaciónsoporte en ventilación, electrocardiogramas, dermatoscopia o ecografías.

El congreso concluirá el sábado 9 a las 13:15 h con la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones presentadas y la lectura de las conclusiones. En el acto de clausura estarán presentes la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, José Mª Borrel.

FUENTE: Nota de prensa Congreso de Atención Primaria