Los Sindicatos Médicos de Aragón (FASAMET y CESM Aragón) han destacado el éxito de la huelga celebrada esta semana y han subrayado que “no vamos a reblar, en los dos objetivos: la defensa de un estatuto propio para los médicos y unas condiciones de trabajo dignas en Aragón”. Así, han avisado de que se plantearán nuevas movilizaciones si no se atienden sus demandas; tanto las presentadas a nivel estatal, como las específicas ante el Gobierno de Aragón, del que han vuelto a denunciar “la falta de voluntad negociadora”.
Los sindicatos han resaltado que el elevado respaldo a la huelga ha sido el motivo de que el Ministerio de Sanidad haya abierto un diálogo sobre la reforma del Estatuto Marco, “lo que demuestra la importancia de la unión de la profesión”. Por el contrario consideran “inaudito que en una huelga de cuatro días no haya habido ninguna reunión con la Consejería” y señalan que seguirán “planteando las mismas reivindicaciones ante el nuevo Ejecutivo que derive de las elecciones del 8 de febrero”.
Los Sindicatos Médicos aragoneses han agradecido “la participación masiva de los médicos y facultativos en esta huelga, a pesar de los mínimos abusivos que vamos a recurrir ante los Tribunales” y también el apoyo mostrado por los ciudadanos “que son conscientes de que hemos llegado al paro como último recurso ante el deterioro de la sanidad”.

“EL CONSEJERO SE OPONE A CUALQUIER NEGOCIACIÓN”
Los profesionales han criticado las declaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, al culpar únicamente de la huelga al Gobierno central “despreciando las justas reivindicaciones que están incluidas en su ámbito competencial”.
“Los médicos aragoneses estamos a la cola en cuanto a retribuciones de hora de guardia y vemos año tras año como el nivel 4 de carrera profesional sigue suspendido en las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma; así como la carrera profesional para el personal interino que otras comunidades ya se aplica, mientras que Aragón sigue recurriendo las sentencias judiciales que la reconocen”, han señalado.
Los Sindicatos Médicos también denuncian la gestión de José Luis Bancalero al frente de Sanidad “con medidas que promueven agravios en las condiciones económicas de los médicos que están trabajando en los centros de difícil cobertura y en el acceso al nombramiento de estatutario fijo”. También han rechazado la Orden publicada en noviembre para evaluar a los Jefes clínicos de los hospitales de Aragón, que igualmente se va a recurrir ante los Tribunales”. FASAMET y CESM Aragón, sindicatos mayoritarios, señalan que todas estas medidas “han salido adelante con el voto favorable de sindicatos que no representan a los médicos y alguno ni siquiera tiene posibilidad de representarlos”.
“A pesar de la propaganda de la Consejería de Sanidad, la realidad es que los médicos de Aragón no hemos recibido en esta legislatura ninguna mejora ni en las condiciones de trabajo, ni en las retribuciones. Y la actitud del consejero, oponiéndose a cualquier negociación no hace más que animarnos en mantener las movilizaciones hasta alcanzar los objetivos planteados que consideramos dignos y justos”, han concluido.

EL CONFLICTO POR EL ESTATUTO MARCO SIGUE ABIERTO
En paralelo, los sindicatos han recordado que nuevas movilizaciones contra el borrador de Estatuto Marco se decidirán según avance la negociación abierta entre el Ministerio de Sanidad y el Comité de Huelga nacional. Las dos partes se han comprometido a seguir negociando de manera más específica sobre los seis puntos clave de las demandas sindicales: un estatuto y un ámbito de negociación propios, una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral médica, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad. Para ello, han acordado que la próxima reunión será el 17 de diciembre.
Los representantes médicos han recordado que, de momento, el Ministerio mantiene el borrador de Estatuto Marco y no se ha adquirido ningún compromiso adicional, por lo que el conflicto sigue abierto, puesto que el ministerio no retira su propuesta actual y sus reivindicaciones siguen intactas, aunque valoran positivamente que se haya desbloqueado una negociación que parecía estancada tras el último encuentro y agradecen la voluntad de ambas partes por la búsqueda de un acuerdo.

“LAS INTERVENCIONES CANCELADAS HABLAN POR SI SOLAS”
En el cuarto y último día de huelga, se ha mantenido un seguimiento análogo al de los tres primeros, especialmente notable en la actividad quirúrgica y las consultas hospitalarias; salvo los casos no demorables.
Este viernes, en el hospital Miguel Servet solo han operado 5 quirófanos de 36, ninguno en el materno-infantil; en el Lozano Blesa han sido 3 de 20; en el Royo Villanova no ha habido actividad en cinco quirófanos y se ha trabajado en dos con urgencias de Traumotología y Oncología. Tampoco ha habido actividad quirúrgica hoy en los hospitales de Huesca, Teruel y Jaca.
En lo que respecta a consultas, entre otros ejemplos, en el hospital Obispo Polanco de Teruel durante toda la semana no ha habido consultas de Pediatría o solo se han realizado el 20% de todas la de rayos, las urgentes y preferentes. La repercusión ha sido igual en los centros de especialidades; así, hoy en el Grande Covián hoy se han anulado las dos consultas de digestivo, las tres de Endocrinología y todas las endoscopias programadas.
Como valoración general, los profesionales han señalado que “las intervenciones y consultas canceladas hablan por sí solas”. También han lamentado la demora en la atención a algunos pacientes “pero ha sido por nuestra salud y la de nuestros pacientes. Vamos a seguir peleando el tiempo necesario para evitar la destrucción de nuestro sistema de salud”.
FUENTE: Nota de prensa Sindicatos Médicos de Aragón

