Biella Nuei sigue celebrando sus 40 años en la música con la publicación del primero de una serie de temas musicales que irán apareciendo a lo largo del año. Este primero, dedicado al Carnaval de Bielsa, se lanza esta semana acompañado de un vídeo, coincidiendo con la celebración de este gran evento ancestral del Pirineo aragonés. Para la grabación, el mítico grupo ha invitado a algunos cantantes que representan lo mejor del folk aragonés clásico y actual: Jota, cantante de Ixo Rai, Ester Vallejo y Dani Antón, del grupo Crebazando muros. También ha colaborado uno de los jóvenes maestros de la gaita de boto aragonesa: Adrián Gil.
La canción se publica en todas las plataformas digitales este jueves 12 de febrero en dos versiones, en castellano y en aragonés. La primera, con algunas expresiones aragonesas, se titula “Vámonos ta Bielsa”. Y la versión en aragonés belsetán, “Marchemos ta Bielsa”. El vídeo, con fotografías antiguas y modernas del Carnaval de Bielsa, se ha publicado ya en YouTube desde esta semana.

Se trata de un homenaje al Carnaval de Bielsa, uno de los más antiguos y sorprendentes de toda Europa, que este año se celebra del 12 al 17 de este mes. Con personajes característicos como onsos y domadors, trangas y madamas, amontatos, caballez, garretas, liedras… Su simbolismo ancestral, que remite al fondo más antiguo de arquetipos universales escondidos en nuestro inconsciente colectivo, deslumbra e impresiona, provocando sensaciones que van desde el miedo o la extrañeza hasta la admiración y la euforia.
“Vámonos ta Bielsa” se inspira en el lado más divertido de la fiesta, el de las murgas carnavalescas, antiguamente muy comunes en todo Aragón, aunque mucho menos conocidas que las de Cádiz. Se trata de reuniones de cuadrillas que, acompañadas de guitarras, gaitas, panderetas o turutas, recorren las calles cantando canciones y coplas humorísticas.
La canción se presentará en directo, con la participación de los alumnos de Folclore de la Escuela Municipal de Música y Danza, durante el pasacalles del Carnaval Aragonés que tendrá lugar en Zaragoza el viernes 13 a las 19 horas, con comienzo en el Balcón de San Lázaro.

“LAS AVES Y LAS FLORES”, PREMIADO PRIMER DISCO
Además, dentro de los actos de celebración de su 40 aniversario, Biella Nuei ha reeditado el primer disco del grupo, “Las aves y las flores”, que supuso su espaldarazo nacional y estaba agotado desde hacía años. Se puede escuchar ya en todas las plataformas digitales. Este disco fue sufragado con el premio de un millón de pesetas que el grupo ganó en la Eurovisión Folk, organizada en Galicia en 1993, compitiendo con grupos de toda Europa.
En el disco se pueden escuchar habaneras del Moncayo, un fandango de la sierra de Albarracín, boleros de Caspe, una pasabilla del Sobrarbe, toques de dance de los Monegros, danzas de arcos de Tauste, el famoso Ball de Benasque (en realidad el Himno de Riego), el Romance en aragonés con el que ganaron el premio en Galicia y la mítica canción Los cabezudos, todo un himno en homenaje a los cabezudos de Zaragoza que se ha convertido en uno de los temas más escuchados del grupo, con más de un millón y medio de visualizaciones en YouTube.

CUATRO DÉCADAS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA
Biella Nuei es uno de los grupos más representativos del folk aragonés, hispano y europeo. Ha publicado 12 discos y participado en recopilaciones de sellos discográficos ingleses, estadounidenses, italianos, alemanes y franceses, y grabaciones y conciertos junto a artistas de distintos países. Es el único grupo aragonés seleccionado por el sello neoyorquino Putumayo, concretamente en los discos European Playground y Spain.
Ya en sus primeros años, ganó el Premio Injuve al Mejor Grupo de Folk Joven de España en 1993 y, el mismo año, Premio al Mejor Grupo Folk Europeo, dotado con un millón de pesetas, en el Festival Internacional del Camino de Santiago. Ha girado y realizado conciertos en España, Italia, Francia, Alemania, Marruecos, Egipto o Israel. En sus discos y conciertos ha colaborado con numerosos artistas de distintos estilos musicales y países: el armenio Arto Tuncboyaçiyan, la marroquí Oum, el italiano Maurizio Marinotti, el franco-occitano Crestian Josuèr, la saharaui Mariem Hassam o los hispanos Kepa Junkera, Eliseo Parra, Javier Paxariño o Carlos Beceiro. Algunos de sus temas tienen más de un millón y medio de visualizaciones en YouTube.
Además, desde sus primeros pasos, Biella Nuei ha compartido la recreación y renovación de la música de tradición popular con una amplia labor de investigación y divulgación, liderada fundamentalmente por Luis Miguel Bajén y Mario Gros. Sus campañas de recopilación y archivo y las posteriores publicaciones dieron lugar al Archivo de Tradición Oral de Aragón, el primero creado en España y uno de los más nutridos. Hasta la fecha ha realizado 20 publicaciones, generalmente libros con antologías musicales de la tradición oral aragonesa, por la que recibieron el Premio Nacional de Folclore 2002.
Igualmente, su taller de instrumentos musicales fue el primero en recuperar la gaita de boto aragonesa y ha realizado copias de distintos instrumentos tradicionales aragoneses: chiflos, salterios, dulzainas, o diversos instrumentos de percusión.

