AragónNoticias

Joaquín Achúcarro, Grigory Sokolov e Ivo Pogorelich participarán en el nuevo Ciclo de Solistas Pilar Bayona

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el XXVII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, uno de los más prestigiosos de toda Europa, que cuenta con la participación de grandes y reconocidas figuras por su trayectoria profesional, y de jóvenes promesas, tanto a nivel internacional, nacional y local. El público podrá disfrutar en la Sala Mozart de un total de nueve conciertos que integran la programación de esta nueva edición del ciclo, que rinde homenaje a la ilustre pianista aragonesa Pilar Bayona.

A partir de febrero y hasta diciembre de 2024 pasarán por el Auditorio de Zaragoza algunas de las estrellas habituales del ciclo como Joaquín AchúcarroGrigory Sokolov, o Ivo Pogorelich, nuevos piansitas emergentes como Mei-Ting Sun, por primera vez escucharemos en Zaragoza al joven pianista japonés Mao Fujita, y además se contará con la presencia del pianista de música clásica español-estadounidense José de Solaun. La presencia aragonesa estará representada por Noel Redolar, ganador de la beca Pilar Bayona 2023 y el Dúo Moreno Gistaín formado por los hermanos barbastrense Juan Fernando y José Enrique. Se ha incluido también en la programación de este año un concierto de una especialidad muy demandada por parte del público aficionado a la guitarra, como es el del gran guitarrista Pablo Sáinz-Villegas. Todos los conciertos se celebrarán a las 19,30 horas.

El Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona arrancará el 26 de febrero con el concierto de inauguración a cargo del gran pianista español nonagenario Joaquín Achúcarro, acompañado por la orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. La victoria de Achúcarro en el Concurso Internacional de Liverpool y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony, marcó el inicio de su carrera internacional. Su ininterrumpida actividad concertística internacional le ha llevado a 61 países, actuando en salas como Berlin Philharmonie, Carnegie Hall, Avery Fisher Hall, Concertgebouw, Kennedy Center, tanto en recitales como solista con orquestas tales como la Berlin Philharmonic, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, y con todas las orquestas españolas, junto a más de 400 directores. Fue nombrado “Artist for Peace” por la Unesco en Paris. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música, Gran Cruz del Mérito Civil, Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid.

Joaquín Achúcarro estará acompañado en este primer concierto del ciclo por la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez. La orquesta se ha presentado en los principales ciclos del Auditorio de Zaragoza además de en otras ciudades como Huesca, Pamplona o Bilbao, y ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich, Arcadi Volodos o Javier Perianes y con el Orfeón Donostiarra. El Gran Concierto de Año Nuevo es sin duda la cita más tradicional de la orquesta que se ha venido llevando a cabo sin interrupción desde el año 2013. En los años 2018 y 2022 la Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha sido la encargada de llevar a cabo la producción de los conciertos didácticos y en familia del Auditorio de Zaragoza en colaboración con Caleidoscopio Teatro.

El 6 de marzo actuará Grigory Sokolov, considerado uno de los grandes pianistas internacionales. Comenzó a tocar el piano a los cinco años y, dos años después, empezó sus estudios en el Conservatorio de Leningrado. El talento prodigioso de Sokolov fue reconocido en 1966 cuando, a los 16 años, ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú, convirtiéndose en el pianista más joven en recibirlo. Ha actuado como concertista solista con orquestas del más alto nivel, trabajando entre otras con la Filarmónica de Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Filarmónica de Londres, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfuns y la Filarmónica de Munich, antes de tomar la decisión de centrarse exclusivamente en dar recitales en solitario. Sokolov ofrece alrededor de 70 conciertos cada temporada, sumergiéndose en un único programa y realizando numerosas giras por toda Europa.

El 29 de abril el concierto correrá a cargo de Josu de Solaun, galardonado en dos ocasiones con el prestigioso International Classical Music Awards (ICMA): en 2021, en la categoría de música de cámara, y en 2023, como mejor solista. Es el único pianista español que ha conseguido sendos primeros premios en los concursos internacionales de piano José Iturbi (2006) y George Enescu (2014), desde su fundación en los años 1980 y 1958 respectivamente. Ha tocado como solista junto a la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Orquesta RTE de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras, y ha colaborado con directores como Giancarlo Guerrero, Justus Frantz, Rumon Gamba, JoAnn Falletta, Constantine Orbelian, Christian Badea, Paul Daniel, Enrique García Asensio, Jean-Claude Casadesus, Laurence Equilbey, Rossen Milanov, entre otros muchos. En agosto del 2023, grabó el Concierto nº 2 de Prokofiev y el Concierto nº 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el sello IBS Classical.

Pablo Sáinz-Villegas, el guitarista más virtuoso de su generación, estará en el Auditorio de Zaragoza el 7 de mayo. Ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo, siendo el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el Maestro Andrés Segovia en 1983, el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001 y el primer guitarrista en tocar con la Berliner Philharmoniker, en el Concierto de Año Nuevo, desde 1983. Desde su debut con la Orquesta Filarmónica de Nueva York ha tocado en más de 40 países y con orquestas como Israel Philharmonic, San Francisco Symphony, Zurich Tonhalle Orchestra, y la Orquesta Nacional de España y en teatros como el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, el Centro Nacional de las Artes de Beijing y el Suntory Hall de Tokyo, entre otros. Ha sido galardonado con más de 30 premios internacionales y es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El pianista Mei-Ting Sun, nacido en Shanghái, ofrecerá un concierto el 10 de junio. Ha actuado en muchas de las salas de conciertos más relevantes del mundo interpretando un extenso repertorio, que incluye las obras completas para piano solista de Brahms, Chopin y Debussy, además de las 32 sonatas de Beethoven. Ha colaborado con varias de las orquestas más importantes, incluyendo la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, la Philharmonia de Praga, la Orquesta Nacional de España, la Warsaw Philharmonic, y ha participado en reconocidos festivales musicales a nivel internacional. Al mismo tiempo que interpretaba las obras completas de otros compositores, Mei-Ting transcribió y arregló varias obras orquestales y operísticas, expandiendo la técnica y las capacidades tonales del piano moderno. Una gran parte de este proyecto basado en Richard Strauss será publicada como un disco monográfico en 2024.

El joven pianista japonés Mao Fujita tocará por primera vez en Zaragoza el 16 de septiembre. Estaba estudiando en la Escuela de Musica de Tokyo en 2017 cuando Fujita obtuvo el Primer Premio en el prestigioso Concurso International de Piano Clara Haskil en Suiza, junto con el Premio del Público, el Prix Modern Times y el Prix Coup de Coeur. En 2019 se alzó con la medalla de Plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú. Ha actuado en la Elbphilharmonie, Heidelberger Frühling, Festival de piano de Ruhr. Trabaja con grandes directores como Riccardo Chailly, Marek Janowski, Andris Nelsons, Lahav Shani, Christoph Eschenbach, Vasily Petrenko y Ryan Bancroft. Como músico de cámara es invitado a los festivales y salas más importantes de Europa y Asia, actuando con Renaud Capuçon, Antoine Tamestit, Kian Soltani, Zlatomir Fung o Marc Bouchkov. En octubre de 2022, su esperado álbum debut fue una grabación de la Integral de las sonatas para piano de Mozart.

El 15 de octubre vuelve al Auditorio Ivo Pogorelich. Su talento musical único y su enfoque innovador lo han colocado entre las mentes musicales más originales de la actualidad. Gracias a su criterio artístico intransigente y su dedicada búsqueda del ideal de expresión musical, Pogorelich ha logrado, en más de cuatro décadas de actuación, auténticos logros, apreciados tanto por el público como por la crítica. Además de su rica y diversa carrera profesional de cuarenta años en los escenarios del mundo, Pogorelich está comprometido socialmente, principalmente en trabajo humanitario y ayudando a artistas jóvenes. Para apoyar a los jóvenes músicos, creó en 1986 el Fondo para Jóvenes Músicos en Zagreb, destinado a financiar su educación profesional en el extranjero. Por su versátil compromiso en la promoción de los más altos valores de la cultura, el arte y la educación en el contexto internacional más amplio, Pogorelich fue el primer músico clásico en recibir el honor de ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en 1988.

El joven ganador de la beca de Piano Pilar Bayona 2023, Noel Redolar, ofrecerá un concierto el 4 de noviembre. Desde los 11 años participa en concursos nacionales e internacionales que le llevan a conseguir más de 30 primeros premios en ciudades como Madrid, Ibiza, París o Milán. En 2013 obtiene el premio al «Joven Talento Musical de Aragón» por la Fundación Excelentia. En su trayectoria como solista, destaca su interpretación en 2021 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza del Concierto nº 5 de Beethoven, junto a la orquesta sinfónica del CSMA, así como actuaciones en destacadas salas de conciertos de ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid o Granada. Su pasión por el jazz le llevó a debutar en el Festival de Jazz de Zaragoza 2016 con la formación Noel Redolar Quartet y a repetir en la siguiente edición con el grupo Maddison Pack.

Como es habitual, el ciclo finalizará con la conmemoración del fallecimciento de la pianista Pilar Bayona con un concierto, el día 13 de diciembre, a cargo del Dúo Moreno Gistaín, formado por los hermanos Juan Fernando y José Enrique. Han ofrecido conciertos como dúo o como solistas en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Marruecos, Austria, Bulgaria, Estonia, Albania, Zimbabwe, actuando en el Festival Internacional Diaguilev P. S. de San Petersburgo, Palais de Beaux Arts (BOZAR) de Bruselas, Festival ILAMS de Londres, Palacio Foz de Lisboa, Festival de Música Española en Viena, Festival Young Talents de Sofia, entre otros. Se han presentado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), The World Orchestra, la Camerata Eutherpe, la Camerata Cecilia, la Orquesta de Cuerdas de Castilla y León, Joven Orquesta de Galicia y Orquesta Opus 23, con directores como Adrian Leaper, Josep Vicent, Andrés Salado o Francisco Valero.

FUENTE: Nota de prensa Ayuntamiento de Zaragoza