Periodistas de Aragón reivindica el periodismo ejercido con “imparcialidad y rigor” y pide “recuperar la alegría de contar historias”

Periodistas de Aragón reivindica el periodismo ejercido con “imparcialidad y rigor” y pide “recuperar la alegría de contar historias”

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han vuelto a celebrar su tradicional fiesta con motivo del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este encuentro, que ha tenido lugar en el Edificio del Grupo San Valero en Zaragoza y al que han asistido alrededor de 200 personas, la entidad profesional ha reivindicado el periodismo que “investiga, contrasta y divulga con imparcialidad y rigor”, como ha destacado la presidenta-decana Isabel Poncela, en el discurso de clausura de la Fiesta de los Periodistas. 

Para Poncela, todos los periodistas comparten un objetivo: “hacer esta profesión más grande en beneficio de la sociedad”. En este sentido, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón ha compartido que la junta de la Asociación y el Colegio, que tomó posesión en febrero de este año, está “inmersa” en la defensa de la profesión y en promover “nuevas oportunidades laborales” que cumplan con las “legítimas aspiraciones de tener un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas”. 

Poncela también ha demandado a los periodistas “no comprar informaciones de odio” y “contrastar todas las declaraciones para no dar pábulo a mentiras y descalificaciones”. De esta manera, “podemos acabar con la crispación que las declaraciones políticas generan en la sociedad”. “También debemos rechazar las comparecencias sin preguntas y cumplir con los principios y códigos deontológicos de la profesión”, ha reclamado. 

Para finalizar su discurso, la presidenta-decana de Periodistas de Aragón ha compartido un deseo con todos los compañeros y compañeras de profesión: “Quiero que volvamos a divertirnos desde la profesionalidad, que recuperemos la alegría de contar historias. El periodismo siempre ha sido canalla y gamberro, y espero que vuelva a serlo”.  

Durante la ceremonia se ha entregado el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2023, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, al equipo de ‘Sin Salida’, creación audiovisual producida por Factoría Plural y emitida en Aragón TV. El director del documental Fernando Ruiz ha compartido el galardón, dotado con 4.000 euros, con sus compañeros Maxi Campo, Alba Gimeno, David Terrer, Javier Quílez, Pablo Pellicer y Elisa Busquier, así como con el bombero Raúl Valtueña, que “fue quien puso este tema encima de la mesa y pidió contar la historia” de un incendio que ocurrió en el sótano de Tapicerías Bonafonte en diciembre de 1973 en el barrio zaragozano de Las Fuentes y que se cobró la vida de 23 personas.

Fernando Ruiz ha agradecido el premio a la Asociación de Periodistas de Aragón: “No esperábamos esta distinción, pero tenerla nos ayuda mucho y estamos muy contentos. Sin duda, también es un reconocimiento a los bomberos y a las familias de las víctimas que nos han contado esta historia no muy conocida”. “Se habla mucho en Zaragoza del incendio del Hotel Corona, que la Audiencia Nacional investigó más tarde como atentado, y del ocurrido en la discoteca Flying, pero el de Tapicería Bonafonte había permanecido oculto”, ha añadido. 

Premios honoríficos de Periodistas de Aragón

Periodistas de Aragón también ha reconocido durante la Fiesta de los Periodistas a una serie de compañeros: Ángel de Castro Lázaro (Trayectoria Profesional), Aurora Martínez Sanz (Proyección), Lucía Liso Cortés (Periodismo Local) y Ramón Buetas Coronas (Comunicación Corporativa). Como novedad de este año, los ganadores han sido elegidos de manera directa por los asociados mediante una votación secreta entre los tres candidatos que más propuestas de nominación recibieron en cada una de las categorías. La participación ha superado el 40% del censo. 

El Premio a la Trayectoria Profesional ha distinguido a Ángel de Castro Lázaro. Referente del fotoperiodismo aragonés, ha cubierto los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Aragón, dejando tras su jubilación cientos de imágenes que forman parte de la memoria viva de esta comunidad y una inmensa huella de compañerismo, profesionalidad y referencia para las nuevas generaciones. “Es muy importante que existan periodistas y fotoperiodistas que trabajen con rigor para combatir la desinformación”, ha subrayado De Castro, quien ha recordado su trayectoria profesional en los medios ‘Zaragoza Deportiva’, ‘Heraldo de Aragón’ y ‘El Periódico de Aragón’, y ha compartido el galardón con el colectivo de fotoperiodistas aragoneses. 

Por su parte, el reconocimiento a la Proyección ha recaído en Aurora Martínez Sanz, quien al terminar el Grado en Periodismo en 2020 decidió dar un paso valiente como joven emprendedora y fundó la productora de ficciones sonoras Bosnerau, junto a su compañero Miguel Remiro. Precisamente, Remiro ha sido el encargado de trasladar el agradecimiento de Aurora Martínez, quien se encuentra durante estos días “en el viaje de fin de carrera, en Grecia, que había truncado la pandemia”. “En esta profesión, como todos sabéis, el mayor premio es estar en activo trabajando, y yo tengo la enorme suerte de estar aprendiendo en la unidad informativa de Radio Nacional en Huesca. Este premio de proyección son ellos, todos los compañeros de RTVE porque irradian su buen hacer sobre los que acabamos de empezar y nos obligan a querer hacerlo igual de bien. Cada día es un aprendizaje nuevo”, ha incidido Remiro, compartiendo las declaraciones de la galardonada Aurora Martínez.  

Además, se ha otorgado el Premio de Periodismo Local a Lucía Liso Cortés. Maestra de periodistas al frente de SER Cinco Villas, Liso ha agradecido este galardón y ha destacado el valor del trabajo de la actividad periodística en el territorio. “La perspectiva de las noticias cambia desde Madrid y también desde Zaragoza respecto a nuestras comarcas. Quiero pedir a las empresas de medios que sigan apostando por la información local, que se realiza con profesionales bien remunerados y que da voz a las inquietudes de personas que piden vivir dignamente y en igualdad de condiciones en el medio rural”, ha destacado, antes de compartir el galardón con los compañeros de redacción y sus familiares. 

El galardón en la categoría de Comunicación Corporativa ha sido para Ramón Buetas Coronas, quien ha reconocido que este premio es el “reconocimiento al trabajo en equipo” realizado desde el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón en tres legislaturas, con vocación de “servicio público, rigor en la información y sentido democrático”. Asimismo, Buetas ha compartido esta distinción con el expresidente aragonés Javier Lamban y con Rafael Bardají, periodista oscense fallecido hace unas semanas, y ha abogado por una sociedad democrática de “sólidos valores” a través del buen ejercicio profesional. 

Asimismo, Periodistas de Aragón ha concedido un reconocimiento especial a Reporteros Sin Fronteras, organización con la que la entidad profesional colabora desde 2007, y que destaca el valor de la RSF para garantizar el libre ejercicio del periodismo en todos los países. “En nuestra organización no solo trabajamos en zonas de conflicto, también en cada país y cada territorio donde la libertad de prensa está en juego. El periodismo local es en el que más se cree, en el que más se confía. Por eso, estamos felices de estar aquí, con periodistas locales y regionales”, ha compartido Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta primera de RSF en España. También ha agradecido el galardón la vicepresidenta segunda Ebbaba Hameida: “Este premio es un reconocimiento a los historiadores del alma que se juegan la vida para contarnos el mundo en el que vivimos”. 

También se han entregado durante la Fiesta de los Periodistas un total de 13 nuevas distinciones ‘C de Calidad Comunicativa’, un reconocimiento promovido por el Colegio Profesional que se otorga a empresas y profesionales que realizan buenas prácticas en materia de comunicación en la Comunidad aragonesa. 

Además, durante el transcurso de la gala se ha guardado un sentido recuerdo a los compañeros asociados que han fallecido durante este último año: Antonio Monge, Javier Gironella y Rafael Bardají. 

La Fiesta de los Periodistas ha estado presentada por Sergio Melendo y Rocío Ibarra, vocales de la Asociación y el Colegio Profesional, y se ha desarrollado tomando como referencia los valores de una ecuación matemática en torno al periodismo, donde la libertad de información, el respeto, las fuentes, la verificación, la investigación y la objetividad deben hacer frente a la crispación. Al acto han asistido representantes públicos de las principales instituciones de la Comunidad, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com