Doña, el festival pícnic de La Almunia, se afianza en su tercera edición como referencia de la música de raíz

El Doña va a alcanzar este año su tercera edición y se consolida como un referente de la música de raíz. Este festival pícnic para todos los públicos y de acceso gratuito, que se celebrará en el parque de Cabañas de La Almunia de Doña Godina el próximo 1 de junio, contará este año como grandes atractivos musicales a Bewis de La Rosa, Komando Komare, Ester Vallejo, Anis Guateque y Faneka.

El evento lo han presentado en la DPZ la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, Marisa Martínez; el portavoz de la Organización cultural en entornos rurales (OCRE), Víctor Domínguez, y la técnico de Cultura del ayuntamiento de La Almunia, Anabel Langarita.

Para la diputada Charo Lázaro, el Doña es “uno de los festivales más emblemáticos y especiales, que se sale de lo común porque es un ambiente familiar  para disfrutar de la música en el medio rural”.

Este carácter diferenciador lo ha constatado también Marisa Martínez, quien ha pesto en valor que el Ayuntamiento sigue impulsando esta iniciativa por su “originalidad, el poder estar al aire libre, conviviendo y conocimiento nuestro entorno, en especial nuestra pequeña joya del románico, la ermita de Cabañas”.

Anabel Langarita ha recordado que los objetivos del festival Doña son “la conservación del patrimonio histórico, la promoción de la diversidad, la cohesión y fomento social, la revitalización de músicas de raíz y al mismo tiempo innovar y experimentar en el medio rural”.

El programa de actividades

Víctor Domínguez ha explicado los detalles del festival que mantiene la línea con que surgió “para ser originales y conectar con el territorio donde se realiza y por eso se invita a grupos que nos cuentan cómo interpretan y reinterpretan la música del territorio”.

Las actividades, que serán de entrada libre, comenzarán el sábado a las 11.30 y terminarán a las 4.00 y se distribuirán en tres escenarios del Parque de Cabañas: La Ermita (donde se realiza el concierto de formato reducido y una visita), Arboleda (propuestas de vanguardia) y Escenario Ambar (los conciertos principales).

“Se pondrá a disposición de todo el mundo un tren que conectará el recinto con La Almunia durante todo el día”, ha añadido Domínguez.  Además, se realizará una visita guiada la ermita de cabañas por la Asociación Cultural Centro de Estudios Almunienses que se llevarán a cabo el sábado a las 11.30.

La intensa jornada del 1 de junio comenzará a las 11.30 con la ya clásica visita a la Ermita de Cabañas y continuará a 12.00 con la primera actuación para toda la familia de Títeres sin Cabeza. A las 13.00 sonará la música en el escenario Arboleda, con Faneka, una de las revelaciones más sorprendentes y mágicas de los últimos tiempos en la escena de raíz. “Caliu” es su segundo disco, una deliciosa colección de canciones que se mueven entre el folk progresivo, la canción de autor y el grunge.

En el mismo escenario, a las 15 h, será el turno de Anís Guateque. Cuentan que esta banda se formó con unos amigos jugando a un juego de mesa acompañados de una botella de anís. El resultado ha sido un grupo de jóvenes con un repertorio de cumbias sabrosas y picantonas de cosecha propia, muy “de los madriles”, pero con cierto tinte cubano y psicodélico. La hora de los cafés, tras el picnic, a las 16 h, estará amenizada por DJ Manute.

Las puertas de la ermita de Cabañas se abrirán a las 19 h para albergar un concierto muy especial de Ester Vallejo, una cantante, percusionista y compositora aragonesa que propone una rica combinación entre la música de raíz ibérica con tintes latinoamericanos y letras con profundos mensajes. En 2020 publicó su primer trabajo, “Maremágnum”; su nuevo disco está previsto que se publiqué este mismo año.

Ya por la noche, a las 22.00, la música se trasladará al escenario Ámbar, el principal. Comenzará Komando Komare, un cuarteto femenino del que forman parte artistas ya consolidadas en la escena musical de Zaragoza  (China Chana, D’Colorao, Almendra Garrapiñá…). Sus conciertos son una fiesta en la que suena flamenco tradicional (bulerías, alegrías, tangos…), hip hop, soul o rumbas, pero con espacio para la reflexión sobre el papel femenino histórico y actual.

A las 23.30, Bewis de la Rosa convertirá el escenario del Picnic en una plaza de pueblo desde donde reivindicará el poder de transformación de la tradición. Beatriz del Monte es una artista interdisciplinar que apuesta por la investigación en todas sus vertientes. Comenzó su carrera como bailarina, pero en 2021 apostó por su proyecto musical como Bewis de la Rosa.

Publicó el año pasado su primer disco, “Amor más que nunca”, con el que fusiona el rap con el mundo rural. Será una actuación audaz, fresca y vanguardista, sin olvidar el amor.  La fiesta continuará hasta la madrugada con la sesión a los platos de R de Rumba, en la que sonarán a buen seguro grandes temas de hip hop, funk y reggae.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y proyectado por la Organización Cultural en Entornos Rurales (OCRE, también fundadores del Bosque Sonoro o el Brizna de Ayerbe). Por sus escenarios ya han actuado figuras tan importantes e interesantes como Rodrigo Cuevas, Ixeya, Alejandro y María Laura, Karmento o Volante de la Puebla.

FUENTE: Nota de Prensa DPZ – Festival Doña

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com