Mosicaires cierra con un concierto especial las jornadas medioambientales de Perarrúa

El grupo aragonés de música folk Mosicaires avanza en un año cargado de novedades, como la publicación de un libro ilustrado titulado “Doméstica Salvaje” o el desarrollo de una nueva edición de su proyecto Iberia Impura en la ciudad de Zaragoza, así como su participación en otros proyectos que se han ido haciendo eco de la original propuesta musical de la formación.

Desde la formación continúan reclamando que “no hay nada más vanguardista e innovador que la tradición” y observando esa tradición podemos entender que el ser humano hasta hace un par de generaciones como mucho disfrutaba de una convivencia armoniosa con la naturaleza adaptando su vida, como un elemento más de la naturaleza, al ciclo natural de la vida.

Por eso una de las citas que más ilusión y en la que se emplearon a fondo fue para su participación en las Jornadas Medioambientales desarrolladas por el Ayuntamiento de Perarrúa el pasado 16 de agosto, las cuales se encontraban financiadas en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca. Las jornadas se desarrollaron en varias ubicaciones de la localidad y entre sus actividades se encontraban charlas y talleres sobre reciclaje, hogares para pájaros, análisis de la huella de carbono y, cómo no, culminaron con la actuación que ofreció la formación Mosicaires en el Castillo del Mon de Perarrúa.

Y como dicen sus componentes, ese día “fue realmente especial, porque en un espacio como el Castillo del Mon de Perarrúa nuestro proyecto alcanza su máximo exponente. Aquella cita fue de las más especiales de nuestra trayectoria, ya que nosotros venimos reclamando la sensibilización ambiental a través de la música y allí estas en plena naturaleza, pero además hablamos de tradición y desde allí puedes ver los muros de piedra con los que ganaban un puñado de tierra para cultivar. También hablamos de esa Iberia vaciada y precisamente allí se encuentra un pueblo abandonado que llegó a tener escuela incluso”

Por esos motivos, han elegido precisamente esa ubicación para rodar gran parte del pequeño documental en el que se encuentran también inmersos, y que pretenden poder presentar antes de final de año.

El futuro inminente les llevará más localidades aragonesas, pero en un par de meses ponen rumbo a las provincias de León y de Burgos para presentar su proyecto.