Zaragoza se moviliza contra la Soledad no Deseada

La soledad no deseada es una lacra social que impacta a personas de todas las edades y en todas las etapas de la vida. A nivel nacional la Orden Hospitalaria San Juan de Dios da el pistoletazo de salida a la Semana contra la soledad no deseada. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha unido a romper esta soledad e impulsar acciones que ayuden a quienes, por diferentes motivos y circunstancias, sufren soledad no deseada. Este 15 de octubre se ha presentado en rueda de prensa la Semana contra la Soledad No Deseada en Zaragoza.

Paloma Espinosa, concejal del Mayor y Marga Pérez, responsable de Obra social y Voluntariado del HSJD de Zaragoza explican la acción que ambas instituciones llevarán a cabo el día 18 de octubre para concienciar a la sociedad del duro impacto de sufrir soledad. El acto tendrá lugar en la plaza del Pilar de Zaragoza y consistirá en sentarse alrededor de una mesa y conversar. Dedicar un tiempo a la escucha, a acompañar y cuidar a quien tenemos sentado en la mesa, una acción sencilla que pretende dar voz a quienes no tienen a quién llamar, porque están solos o porque se sienten solos. El Ayuntamiento de Zaragoza y San Juan de Dios ponen sobre la mesa un problema que afecta a miles de personas. Eboca y Cocacola se han sumado a esta cita y colaboran en esta acción para acompañar las conversaciones con una bebida para quién lo desee.

La concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa, en la que estará presente la alcaldesa Natalia Chueca. “Como Ayuntamiento queremos contribuir a que las personas mayores encuentren en su ciudad, en su barrio, un entorno de vida plena, de participación y de relación social, cuidando los entornos y la movilidad que les facilite la vida, trabajando en actuaciones destinadas a poner en valor este colectivo, o creando espacios de relación social que prevengan la soledad”, ha señalado la concejal.
Espinosa ha recordado también que las medidas frente a la soledad no deseada constituyen una las prioridades del Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2025-2029, que el Ayuntamiento ha presentado recientemente y que marcará la hoja de ruta de las políticas municipales en este ámbito para los próximos años.

Aragón es una de las Comunidades Autónomas más envejecidas de España. 78.000 personas mayores de 65 años viven solas en Aragón, el 14,6%. Más de 53.000 personas mayores de 80 años viven solas en Aragón, de las cuales 19.400 tienen entre 80 y 84 años y 33.800 tienen 85 años o más. La detección de estos datos y otras situaciones analizadas en los pacientes ingresados en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, fue lo que impulsó a tomar una decisión y, desde Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, se puso en marcha el programa de Voluntariado domiciliario que lleva en activo más de un año.

Marga Pérez, responsable de Obra Social y Voluntariado “el cuidado de las personas lo llevamos en el ADN de San Juan de Dios, el equipo de voluntarios se ocupa de acompañar a los pacientes hace más de 20 años, pero la soledad se palpa cada vez más y quisimos dar una solución a este problema, de ahí surgió el programa Voluntariado domiciliario. Cuando los pacientes están ingresados los voluntarios les ofrecían acompañamiento pero, al recibir el alta el acompañamiento llegaba a su fin y muchos pacientes no tienen a nadie”. El Proyecto Voluntariado domiciliario procura atención de personas que no tienen compañía y están en Soledad por diferentes motivos. Darling Montoya, es responsable de este proyecto que se puso en marcha en septiembre de 2023 y cuenta ya con 10 usuarios.

La soledad no deseada es un problema social y sanitario que afecta cada vez a más personas en todo el mundo y que hace evidente un modelo social que genera fuertes desigualdades y deja al margen a muchas personas. Afecta sobre todo a la salud psíquica y mental de las personas que la padecen, provocando el aumento de la incidencia de la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño. Limita el derecho de participación en la sociedad y tiene consecuencias negativas en múltiples aspectos de la vida, como la salud física y mental, generando costes sociales. Los datos recogidos en el Observatorio de la Soledad no deseada (soledad.es) nos dejan la crudeza de que 1 de cada 4 niños y niñas de 10 a 12 años se siente solo, el 50% de los mayores de 80 años vive con sensación de soledad y el 10% de los trabajadores se sienten solos en el trabajo.

Todos y todas sufriremos soledad en algún momento de nuestra vida. En algunos casos, de manera dramática para quien la padece. Ante esta realidad, San Juan de Dios, siguiendo sus principios y valores con el objetivo de atender las personas en situación vulnerable, considera muy importante la acción y la puesta en marcha de iniciativas que den solución a este problema. La Semana Contra la Soledad no Deseada persigue el objetivo de hacer partícipe a la sociedad, a las instituciones, a empresas y los centros educativos de este gran problema. En diferentes ciudades se van a llevar a cabo diversidad de acciones que romperán la soledad del 14 al 20 octubre a nivel nacional; Barcelona, Valencia, Palma, Murcia y Zaragoza se movilizarán por esta causa.