El III Festival de Mujeres en la Música Antigua tendrá lugar en Zaragoza del 22 al 24 de noviembre, con la actuación estrella de Tarta Relena el domingo

La III Edición del Festival de Mujeres en la Música Antigua de Zaragoza (FEMMAZ) vuelve a reivindicar el desconocido legado de compositoras e intérpretes y su importante papel a lo largo de la historia. En esta ocasión, del viernes 22 al domingo 24 de noviembre y bajo el título “Nanas y Golondrinas”, explorará la riqueza de las canciones de cuna y su conexión con tradiciones y culturas de todo el mundo. El programa incluye conciertos y ponencias de los reconocidos concertistas Pilar Almalé, directora del festival, y Quito Gato, y la actuación del dúo Tarta Relena, en un espectáculo que además ofrecerá dos actividades paralelas para los más pequeños, con el fin de que las familias disfruten juntas de una celebración de la música y la cultura.

El objetivo de FEMMAZ, dirigido por la violagambista, compositora y cantante zaragozana Pilar Almalé, es resaltar la labor de las mujeres artistas en la música antigua, desde una perspectiva actual, y proporcionar una plataforma para la exploración y apreciación de su legado musical. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, principal patrocinador del evento, Sara Fernándezconsejera de Cultura, Educación y Turismo, ha subrayado la importancia de seguir impulsando proyectos culturales que ponen en valor la historia desde una perspectiva femenina.

Pilar Almalé ha resaltado del eje escogido este año que “la nana, uno de los primeros mensajes musicales que una madre transmite a su hijo, es una melodía ancestral que ha viajado a través de los sigloscomo las golondrinas, cruzando fronteras, civilizaciones y culturas”.

En la web www.femmaz.comse pueden ver con detalle todos los actos y están a la venta tanto los bonos para disfrutar de la totalidad del FEMMAZ como las entradas para los actos individuales, a precios económicos, para favorecer la asistencia de todas aquellas personas que se identifiquen con los objetivos y temáticas del festival.

CONCIERTOS Y PONENCIAS CON EL CONCERTISTA ARGENTINO QUITO GATO

La edición se inaugurará el viernes 22 de noviembre a las 18:45 horas, en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza, con la ponencia musicalizada “Los viajes de las canciones de cuna”, en la que Quito Gato y Pilar Almalé presentarán un recorrido por las poesías y melodías milenarias entre Oriente y Occidente, mostrando cómo las canciones de cuna han perdurado a lo largo del tiempo, han viajado de una cultura a otra y su influencia en la música actual de Hispanoamérica.

El sábado 23 de noviembre, a las 19 h, en el patio del Museo Pablo Gargallolos dos artistas ofrecerán el concierto “Nanas y Golondrinas: Canciones de Cuna de Latinoamérica y Barroco Colonial”, fusionando el folclore latinoamericano con los sonidos del Barroco Colonial, conectando el pasado con el presente a través de la música.

El domingo 24 de noviembre a las 9:30 hQuito Gato ofrecerá una clase magistral, dirigida a profesionales y artistas de la música, titulada “La guitarra y el canto. Ritmos, estilos y evolución del instrumento en la historia musical de Hispanoamérica”.

Quito Gato es un concertista, guitarrista, laudista y director argentino afincado en Francia. Tras graduarse en las especialidades de Piano y Guitarra y realizar diversos cursos de perfeccionamiento, trabaja desde 1992 en el campo de la música antigua con instrumentos de época, actuando en los principales teatros de América, Europa y Oriente.

BROCHE DE ORO EN LA CLASURA CON TARTA RELENA

EL concierto de Tarta Relena, como clausura de esta edición, el domingo 24 de noviembre a las 12 horas en el Centro Cultural Delicias, será uno de los momentos más destacados. Este dúo, formado por las artistas catalanas Marta Torella y Helana Ros, ha cosechado grandes críticas internacionales y ha triunfado en festivales como Sónar y los Tiny Desk Concerts con su original exploración a capela de las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales.

Con su último trabajo, titulado “Es Pregunta”, Tarta Relena llevará al público en un viaje conceptual entre el folk mediterráneo, los lamentos georgianos y las obras místicas de la visionaria del siglo XII Hildegard von Bingen.

Además, como complemento de una de las propuestas musicales más innovadoras y apreciadas en el panorama actual, el festival ha programado durante el concierto dos talleres infantiles para los más pequeños, con el objetivo de facilitar una experiencia familiar integral.

Los niños y niñas de 5 a 10 años podrán participar en la actividad “Euterpe. Un viaje al pasado a través de la música”, dirigida por el equipo de La Mandrágora, y experimentar creando objetos de percusión y practicando ritmos y bailes. Para los niños y niñas de 0 a 5 años (acompañados de tutor), se dirige “Saltarello: sentir y vivir la música antigua en familia”, una inmersión en el sonido, el movimiento y la experimentación multisensorial, a cargo de la violonchelista y musicoterapeuta Carla Navarro.

Este concierto, junto con las actividades infantiles, permitirá que las familias disfruten de una celebración de la músicala cultura y el patrimonio artístico ancestral y que todos los asistentes, puedan compartir y reflexionar sobre la experiencia vivida.

PILAR ALMALÉ Y EL FESTIVAL FEMMAZ

Pilar Almalé, directora del FEMMAZ, es una violagambista, cantante, compositora y directora artísticaespecializada en música antigua, cuyo registro amplía con aportaciones de jazz, influencias latinoamericanas y de músicas tradicionales. Ha girado por importantes escenarios nacionales e internacionales y ha trabajado con artistas como Jordi Savall, Dulce Pontes, Carlos Núñez o la bailaora Eva Yerbabuena. Tras varios trabajos discográficos propios, ha presentado su primer álbum a solo titulado “Golondrinas”.

Con la propuesta de FEMMAZ busca “arrojar luz sobre estas talentosas compositoras e intérpretes, destacando su importante papel en la música de la época”, sumando conciertos, ponencias, y otros actos para el público en general.

En la primera edición celebrada en 2022, el Festival se centró en la figura de Mademoiselle Rochette y su legado. En 2023, abordó en la segunda cómo la mujer fue capital en la cultura sefardí como depositaria de la tradición y conservadora de melodías”. Mirando al futuro, FEMMAZ prepara ya su IV Edición, que rendirá homenaje a les salonnières, mujeres de la alta sociedad francesa de los siglos XVII y XVIII, que actuaron como agentes culturales en salones literarios y artísticos, fomentando colaboraciones y proyectos artísticos.

FUENTE: Nota de prensa FEMMAZ