Pilar Almalé y Ara Malikian unen su talento en “Me Schunowa”, una bella canción romaní avance del cuarto álbum de la aragonesa

La magia de la violagambista y cantante Pilar Almalé y el virtuosismodel violinista Ara Malikianse fusionan en “Me Schunowa”, una bella canción tradicional romaní,avance del nuevo álbum de la polifacética artista aragonesa. Desde esteviernes 28 de marzo está disponible en las principales plataformas musicales como Spotify. Y en YouTube se puede ver también el videoclip, que recoge con una especial atmósfera e iluminación la grabación de la canción.

Este lanzamiento es el prólogo del cuarto disco de Almalé, titulado “Zumo de manzana”, que verá la luz a finales de abril. En él vuelve a la formación de cuarteto, acompañada por tres grandes músicos: Víctor Palacín (violín), Álex Comín (guitarra) y Josué Barrés (percusión).El disco, grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento, será editado por la compañía Delicias Discográficas.

En “Me Schunowa”, que evoca la belleza de un lugar, además del excelente músico de origen armenioparticipa Palacín y colaboran otros dos destacados intérpretes:Joan Chic (violín) y Arancha Montoya (viola de brazo). “Es una música bellísima, me enamoré de esta canción cuando la descubrí por casualidad y decidí arreglarla para un cuarteto de cuerdas, lo que fue todo un reto para mí. Y además surgió la oportunidad de esta maravillosa colaboración con AraMalikian que aportó arte, fuerza y el tremendo virtuosismo que todos reconocemos en él”,explica Pilar Almalé.

UNA CANCIÓN ESPECIAL CON UN INVITADO DE LUJO

“Esta colaboración ha sido genial, un enorme regalo, ojalá se repita en el futuro”, recalca. “Los dos teníamos ganas de conocernos pues nos apreciábamos mucho artísticamente pero no habíamos podido coincidir todavía. Cuando al fin lo conseguimos le propuse colaborar en este tema, que sabía encajaba muy bien con su estilo y estética. Enseguida accedió y me sumergí en la aventura de arreglar la canción y prepararla con mucho mimo. Creo que el resultado es un temaprecioso y muy emocionante”.

Durante la grabación del tema en el Laboratorio de Zaragoza y en Estudios Cezanne de Madrid, se rodótambién el videoclip, que desde este viernes día 28 se puede ver en el canal de YouTube de la violagambista.

LOS SIGUIENTES LANZAMIENTOS

El nuevo disco de Pilar AlmaléQuartet, “Zumo de manzana”, verá la luz el jueves 24 de abril y en los dos días previos –martes 22 y miércoles 23– el grupo lo presentará en directo en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Según la artista, se trata de un trabajo “muy fresco, potente y rompedor, donde el minimalismo, el jazz y los ritmos latinos se mezclan con influencias del Renacimiento y el Barroco”.

Tras “Me Schunowa”, se lanzarán en las próximas semanas otros dos singles. Estas tres primeras canciones que adelantan el disco reflejan la variedad de estilos que aborda Almalé y que reúne en concreto este cuarto álbum.

“Feta Sisi” es el título del segundo sencillo, que se podrá escuchar a partir del jueves 3 de abril. Es una composición propia del guitarrista del grupo, Alex Comín. “Un tema muy bonito, instrumental, que se compone de varias partes muy diferentes, con un estilo de jazz contemporáneo. FetaSisi  es como su hijo pequeño de un año llamaba a los coches de juguete, cuando trataba de dormirle, y la pieza recorre esos diversos estados y emociones hasta que llega el sueño”, relata Almalé. 

El 10 de abrilllegará a las plataformas el tercer sencillo, “Tres morillas”, acompañado también de un videoclip, dirigido al igual que el primero por Víctor Izquierdo, y rodado en esta ocasión cerca del Moncayo, donde reside en la actualidad la artista. “Es un homenaje a la naturaleza y al territorio que me rodea y me inspira”, subraya.

La canción pertenece al repertorio de música antigua española, está recogida en el Cancionero de Palacio (siglos XV-XVI), pero con un arreglo original, alejado del enfoque tradicional e histórico. “Hay muchas interpretaciones sobre el significado de la letra, una sería un encuentro erótico por varios elementos que se citan como las manzanas o las olivas, hay otra teoría que apunta a las tres culturas que convivían en aquella época en España, simbolizadas por esas tres morillas”, indica Almalé.

SOBRE PILAR ALMALÉ

Pilar Almalé nació en Zaragoza en 1993, con ascendencia turolense (Torre de Arcas). Es una violagambista, cantante, compositora y directora artística, especializada en música antigua, cuyo registro amplía con aportaciones de jazz, influencias latinoamericanas y de músicas tradicionales. Como artista interdisciplinar, posee formación en bellas artes, danza y teoría estética. Ha girado por importantes escenarios nacionales e internacionales y ha trabajado con artistas de la talla de Jordi Savall, Dulce Pontes, Carlos Núñez, el actor Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola o la bailaora de flamenco Eva Yerbabuena. En 2017 publicó su primer álbum Caja de música con su dúo Caranzalem, de la mano de Elena Escartín. En 2021 publicó su segundo álbum Hixa mía, en esta ocasión como líder de su proyecto personal Pilar AlmaléQuartet. Este trabajo fue elegido por EuropeanWorldMusic Chart como uno de los mejores 200 discos de 2022. En 2024 publica su tercer disco y primero en solitario, titulado Golondrinas.

SOBRE ARA MALIKIAN

Ara Malikian (nacido en 1968 en Beirut, Líbano) es un violinista de origen armenio y nacionalidad española. Desde pequeño mostró un talento excepcional para el violín, lo que le permitió estudiar en prestigiosas instituciones. Su carrera ha estado marcada por una fusión única de música clásica con influencias del rock, flamenco, jazz y música tradicional de diversas culturas. Ha trabajado con reconocidas orquestas y ha desarrollado un estilo propio que lo ha convertido en un artista de gran popularidad. Con una energía vibrante en el escenario, Malikian ha acercado la música clásica a nuevos públicos.El artista tiene gran vinculación con Zaragoza y Aragón. Su pareja, la cineasta Nata Moreno, es zaragozana y ha trabajado en varios proyectos con él, incluido el documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”, ganador del Premio Goya. En 2018, fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad por el Ayuntamiento de Zaragoza y, en 2023, las Cortes de Aragón le otorgaron la Medalla de la institución.