El impacto de las medidas de Trump en el periodismo independiente y la salud global han formado parte del debate de la segunda jornada del XX Congreso Nacional de Informadores de la Salud. Así, el periodista y profesor Pedro Rodríguez, corresponsal en Estados Unidos y director de contenidos de Política Exterior, analizó “el impacto de las medidas de Trump en el periodismo independiente y la salud global”. Calificó el segundo mandato del expresidente como “el epicentro de una crisis mundial de las democracias”, caracterizada por el asalto a la ciencia y a la verdad.
“Vivimos en el mundo de Trump”, afirmó, recordando que la extrema derecha “rebozada de trumpismo lidera encuestas en países europeos”. Rodríguez denunció la sustitución del liderazgo global de Estados Unidos por “una guerra comercial universal y un capitalismo de amiguetes” y alertó del desmantelamiento institucional con recortes drásticos a organismos como el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o la Comisión Fulbright.
El periodista lamentó que la ciencia haya pasado a ser “enemigo político” en el discurso populista, advirtiendo que “estamos bailando agarrados con la próxima pandemia sin recursos ni liderazgo”. “Esto no es un reality show. Es el fin de un orden y el nacimiento de otro. Y nos afecta a todos”, sentenció.
Para concluir, Rodríguez aseguro que Trump impulsa su propia revolución cultural, robando la posverdad a Putin y la hegemonía cultural a Gramsci, en una ofensiva sistemática contra medios, academia y universidades. “La retirada de EE.UU. de la UNESCO abre la puerta a China para imponer su visión sobre Inteligencia Artificial y educación global, mientras él cercena la Comisión Fulbright —golpe personal a la investigación científica— y desmantela el National Weather Service veinte años después del Katrina. El periodismo independiente, esencial para contrarrestar este tsunami de mentiras, queda huérfano de financiación y liderazgo internacional”.
María Fernández, representante de Internews, alertó sobre el impacto global de los recortes en la financiación de medios independientes, “fue un corte radical, de un día para otro se detuvo el trabajo de miles de periodistas en más de 100 países”, explicó. Fernández denunció que la retirada de fondos deja a comunidades vulnerables sin acceso a información esencial sobre salud, nutrición o derechos humanos, mientras solo la Comisión Europea mantiene su apoyo firme a la información como bien público. No obstante, apeló al optimismo, “cuando los gobiernos fallan, los ciudadanos toman la palabra. La información local y comunitaria puede ser la semilla de una nueva confianza social”.
Las consecuencias sanitarias del aislamiento estadounidense
El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López-Acuña advirtió sobre las graves consecuencias internacionales derivadas de las decisiones adoptadas por la administración estadounidense. Calificó la retirada de EE. UU. de la OMS como “una hecatombe en la gobernanza sanitaria mundial”, que ha supuesto la pérdida del 30% del presupuesto operativo del organismo y el recorte de programas esenciales en vacunación, salud infantil y equidad.
López-Acuña también denunció los recortes en cooperación internacional a través de USAID y el auge del oscurantismo científico, tras la designación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud. “Es una vuelta a la Edad Media en materia científico-tecnológica”, señaló, reclamando una respuesta coordinada para reforzar el compromiso multilateral.
Durante el debate, se subrayó también la necesidad de que España refuerce su presencia y liderazgo en la OMS, con el objetivo de recuperar espacio e influencia internacional y compensar los desequilibrios generados tras la salida de Estados Unidos de la institución. Los ponentes coincidieron en que una mayor implicación española en los organismos multilaterales resulta clave para fortalecer la cooperación global en salud pública.
El futuro y situación de los medios de comunicación en España
Por su parte, el profesor Alfonso Vara, director del Digital News Report España (Universidad de Navarra), presentó las principales conclusiones del informe 2025, basado en una encuesta a más de 2.000 adultos. El estudio revela una pérdida sostenida de interés por las noticias, una creciente fragmentación de las audiencias y un preocupante aumento de la desconfianza hacia los medios de comunicación. “La situación actual es que un 40% de los españoles no se fía habitualmente de las noticias. Creo que es un drama, una pésima noticia”, advirtió Vara, quien añadió que solo un 31% confía de forma regular en la información que recibe.
El informe también señala un aumento de la evasión informativa, que afecta al 37% de la población, y el auge de los llamados “ninis informativos”, personas que ni confían ni muestran interés por las noticias. La dieta informativa se empobrece: los usuarios que consultan cinco o más medios han descendido del 81% en 2016 al 49% en 2025. Mientras la televisión retrocede y las redes sociales pierden peso, plataformas como TikTok e Instagram crecen entre los más jóvenes. Pese al contexto de desafección, España se mantiene a la cabeza en consumo de podcasts (44% general, 62% entre jóvenes) y vídeos informativos en YouTube.
El periodismo frente a los creadores de contenido
Pepe Verón, director del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, abordó la necesidad de reivindicar el papel del periodista y recuperar los valores éticos, que diferencian la profesión del fenómeno de los “creadores de contenido”. “Estamos perdiendo valor al caer en el clickbait y al olvidar nuestros principios deontológicos”, advirtió.
Verón comparó las prácticas periodísticas con las de influencer y comunicadores digitales, reconociendo que “manejan mejor las plataformas y saben contar las cosas de forma que interesan a la gente”, pero recordando que al periodismo lo distingue “la responsabilidad social, la formación técnica y humanística y la capacidad crítica”.
El ponente también reflexionó sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial, que describió como “una herramienta capaz de automatizar tareas y generar contenidos, pero que debe usarse con propósito ético y profesional”. “Puede potenciar la verificación, el periodismo de datos y la creatividad, pero si los periodistas no estamos formados, difícilmente podremos aprovecharlo”, advirtió. Verón insistió en la necesidad de reforzar la formación tecnológica en las universidades y empresas periodísticas, así como en actualizar los códigos deontológicos para incluir cuestiones como el clickbait o el uso de IA. “Lo que nos seguirá distinguiendo es la capacidad de analizar el mundo de forma ética y reflexiva”, concluyó.
Inteligencia Artificial y periodismo en salud
Por su parte, la periodista de RTVE y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Montserrat Rigall i Corominas condujo el taller “Inteligencia Artificial aplicada a la Información en Salud: Herramientas, Retos y Oportunidades”. Destacó la importancia de que los comunicadores comprendan cómo funciona esta tecnología para mejorar la calidad informativa y combatir la desinformación.
“Es esencial sensibilizar sobre el origen de los bulos y entender cómo las instituciones públicas están trabajando para frenar este momento de gran desinformación global”, explicó. Rigall enseñó a los comunicadores herramientas prácticas y subrayó que la IA “no sustituye, sino que potencia el trabajo periodístico, ayudando a ejercer un periodismo más riguroso, eficiente y responsable”.
OCODES: Premio a la Mejor Exposición del Congreso ANIS
Por primera vez, se ha incorporado una sesión de exposiciones orales en el congreso ANIS en la que se han presentado diversos proyectos, que han seguido la metodología del trabajo científico. El proyecto OCODES (Lucha contra la desinformación desde la Enfermería y el bien común), desarrollado por Yolanda Martínez y Pedro Satústegui, obtuvo la mejor valoración por su innovadora propuesta de alfabetización mediática en salud desde la Enfermería y la Universidad de Zaragoza.
La segunda posición, con empate, fue para la campaña digital “XXIII Semana del Donante 2025”, presentada por Gema Timón del departamento de comunicación del Hospital Reina Sofía de Córdoba, centrada en reels breves y emotivos que visibilizan a los profesionales “invisibles” del trasplante; y para el proyecto de podcast “ConoceRte”, sobre salud mental, expuesto por Marta Blasco junto a Carmen Marta-Lazo. El Comité Científico del Congreso, integrado por Marlén Novas, Daniel Catalán y Miguel Ángel de la Cámara, agradeció la calidad y diversidad de las comunicaciones recibidas, destacando el valor de este nuevo espacio para compartir estrategias, propuestas y análisis sobre comunicación e información en salud.
Marcos Ruiz y David García, premiados como referentes informativos
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) también ha entregado sus premios anuales, que este año han recaído en Marcos Ruiz, periodista del programa ‘Ágora’ de Aragón Radio por su labor local en la divulgación científica, y en David García, jefe de Comunicación y Prensa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con el Premio ANIS Íñigo Lapetra de Periodismo Sanitario 2025.
Para el reconocimiento nacional, la presente edición ha contado con destacados finalistas, entre los que se han encontrado Yaiza Perera (jefa de Sección de El Mundo), Pablo Álvarez (periodista especializado en La Nueva España), el Consejo General de Enfermería y el Consejo General de Farmacéuticos.

El Premio Local 2025 ha recaído sobre el periodista aragonés Marcos Ruiz Baños, director del programa ‘Ágora’ de Aragón Radio, quien ha expresado que este galardón representa “el reconocimiento a un trabajo arduo, difícil y muy pasional”.
El espacio que dirige, Ágora, cumple este año diez años en antena, consolidándose como un referente en la divulgación científica y sanitaria desde la radio pública aragonesa.
Durante estos años, tal y como ha destacado, “el mayor aprendizaje ha sido ver de cerca el rigor y la seriedad con la que trabajan los profesionales de la investigación y de la ciencia”, quienes, pese a ser “auténticos talentos”, “viven en precario y sin estabilidad”.
“La ciencia tiene sus tiempos, y esa es su grandeza. Vivimos en una sociedad acelerada, pero el método científico exige cautela y verificación, y eso hace que la comunicación de la ciencia sea más difícil”, ha reivindicado. Además, Ruiz ha alertado del desajuste entre la velocidad social y el ritmo de la ciencia, un vacío que “aprovechan otros interlocutores para lanzar mensajes simplistas y populistas, sin base científica ni racional”.
En este sentido, ha puesto en valor el papel de los medios públicos y de los periodistas especializados: “El reto es seguir adelante, mantener la fuerza y la pasión por hacer divulgación rigurosa. Espacios como Ágora son necesarios, más allá de las audiencias, porque permiten acercar la ciencia y la salud al público de forma veraz”.
Por otro lado, Marcos Ruiz ha advertido sobre el “descontrol informativo” actual y la pérdida de espacios para el periodismo tradicional. Ante ello, ha dicho, están las opciones de «rendirse o seguir defendiendo el periodismo que contrasta, que se esfuerza, que respeta los tiempos y el rigor».
«Nuestro papel es más importante que nunca. Tenemos que filtrar, contextualizar y ofrecer información fiable, sobre todo en el ámbito de la salud, que es fundamental para nuestras vidas”, ha agregado.
Ruiz ha concluido con una llamada a la defensa del servicio público de los medios y a la necesidad de periodistas que “controlen e interpreten la información, en el mejor sentido del término” porque «no podemos dejar a la sociedad sin referentes informativos». «Frente al ruido y a la maleza informativa, el periodismo responsable es la mejor herramienta para proteger la verdad y la ciencia», ha añadido.
Antes de dar paso al galardón nacional, desde ANIS han querido valorar el trabajo diario, el compromiso y la implicación a lo largo de estos veinte años de congreso del aragonés Paco Nuñez, también socio de Periodistas de Aragón.

Por otro lado, el Premio Nacional 2025 ha sido para David García, jefe de Comunicación y Prensa del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, quien ha agradecido el reconocimiento, sobre todo, “porque viene de vosotros, mis compañeros, y eso para mí es un honor”.
García ha subrayado que “es la primera vez que este premio recae en alguien de un gabinete de comunicación” y lo ha dedicado a todos los profesionales del sector: “Estamos 24 horas detrás de cada historia. Para ser buen comunicador, como para ser buen médico, hay que ser buena persona”.
A lo largo de dos jornadas, el XX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha puesto de relieve el papel decisivo de la comunicación en la salud pública, la confianza ciudadana y la sostenibilidad del planeta.
En este segundo día, se han llevado a cabo tres mesas redondas: ‘Sin gabinete no hay comunicación ni buena reputación: cuando comunicar salva vidas’, ‘Cuando la salud se convierte en una amenaza para el medio ambiente’ y ‘Salud Mental. El papel del periodismo en la prevención del suicidio’. Todas ellas han reunido a profesionales de la comunicación, la ciencia y el periodismo ambiental para analizar cómo la información rigurosa y responsable puede salvar vidas y proteger el entorno.
El papel del periodismo en la prevención del suicidio
La periodista Yaiza Perera, jefa de sección de El Mundo y coordinadora del proyecto “11 Vidas” sobre prevención del suicidio, ha protagonizado una de las intervenciones más emotivas del Congreso ANIS. En su caso, ha compartido la necesidad de que los medios se impliquen activamente en la lucha contra el estigma y en la construcción de una narrativa responsable que salve vidas.
“Necesitamos una implicación consciente, urgente y ética para poder realmente contribuir. Si no lo hacemos de esa manera, podemos generar muchísimo daño y aumentar el riesgo de suicidio”, ha añadido.
Perera ha explicado el trabajo que periodistas de ANIS desarrollan junto al Ministerio de Sanidad en el grupo de medios para la prevención del suicidio, que ha elaborado una guía rápida y un decálogo con pautas para una cobertura ética. “Es una realidad de extrema gravedad que los medios no hemos atendido adecuadamente. Nuestro deber es informar con rigor, sin sensacionalismo y ofreciendo recursos de ayuda”, ha reconocido.
El testimonio de Juan José Escudero, presidente de la Asociación para la Prevención del Suicidio y la Salud Mental, ha conmovido al auditorio al poner voz al sufrimiento de las familias supervivientes. Tras la pérdida de su hijo, Escudero ha convertido su dolor en una labor de sensibilización y acompañamiento a otros padres y madres que atraviesan el duelo.
En su caso, ha alertado sobre el impacto devastador de las coberturas inadecuadas del suicidio en los medios, que pueden reabrir heridas o incluso inducir comportamientos imitativos. “Una noticia mal contada puede reabrir el dolor de cientos de familias y, en personas vulnerables, incluso provocar ideaciones suicidas”, ha destacado.
Jornada de cierre: Proyección del documental ‘La vida en una gota’

El documental ‘La vida en una gota’, dirigido por Pedro Lendínez sobre la importancia del cribado neonatal para la detección precoz de enfermedades raras, ha protagonizado la tercera y última jornada del Congreso ANIS, celebrada este domingo en el Centro Cívico Estación del Norte.
El posterior coloquio, bajo el título ‘Campañas que salvan vidas e inequidades en el sistema sanitario’, ha contado con la participación de Eva del Ruste, creadora de Casa del 13; la Dra. Pilar Madero, genetista, y Roberto Cruz y Rebeca Cebrián, padres de Noa, una niña con leucodistrofia metacromática.
Con esta obra, ha concluido el XX Congreso Nacional de la Asociación de Informadores de la Salud, una cita que ha puesto de relevancia cómo una comunicación rigurosa, comprometida y responsable puede salvar vidas.
FUENTE: Nota de prensa de ANIS
