Heraldo de Aragón deposita su legado de 130 años en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Heraldo de Aragón ha depositado en la emblemática Caja de las Letras del Instituto Cervantes una selección de objetos que simbolizan el compromiso con el periodismo de calidad y la trayectoria centenaria de este periódico regional.

El acto, incluido en el programa conmemorativo por los 130 años de vida del diario, se ha celebrado en la sede madrileña de la institución, en la calle de Alcalá. La presidenta de Heraldo, Paloma de Yarza López-Madrazo; el vicepresidente, Fernando de Yarza Mompeón; el director, Mikel Iturbe; y el director del suplemento literario Artes y Letras, Antón Castro, han depositado en la Caja de las Letras una selección de elementos representativos del periódico regional desde sus orígenes hasta la actualidad y ya ocupan la caja número 1.318.

Por un lado, han depositado una reproducción del facsímil del primer número de Heraldo que vio la luz el 20 de septiembre de 1895, germen de lo que hoy es el grupo de comunicación y tecnología Henneo. En este primer ejemplar, en el artículo ‘Palabras precisas’, se resumían los valores fundacionales del periódico: el pluralismo, el servicio público y el impulso del proceso de modernización de Aragón. 130 años después, estos principios siguen plenamente vigentes.

Fotos: José Miguel Marco. Heraldo de Aragón deposita su legado de 130 años en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

También de los orígenes del diario se ha incluido un cabecero de madera utilizado en las primeras impresiones y una selección de tipos (letras de plomo) con los que se componían las páginas de Heraldo en la etapa más industrial, previa a la era digital.

La cámara acorazada del Instituto de las Letras ha recibido, además, los dos volúmenes de la obra recopilatoria ‘Grandes firmas aragonesas’, que recoge una selección de artículos publicados en este periódico a lo largo de su historia. Por último, el Libro de Estilo, publicado hace solo unas semanas, ha completado el legado depositado. Otra publicación que iba a formar parte del legado un libro que reúne el testimonio gráfico de 130 años de fotografías en las páginas del periódico, finalmente se quedará en la biblioteca de la institución a disposición del público, por decisión personal de su director, el poeta granadino Luis García Montero. 

Al acto asistieron, además de los citados, la presidenta del consejo de administración del Instituto Cervantes, la aragonesa Susana Sumelzo, junto a la secretaria general de la institución, Carmen NogueroMaite Ciriza, directora de Cultura de la Fundación Ibercaja; Íñigo Aguirre, jefe del área territorial de Madrid de Fundación Ibercaja; Manuel Pizarro, consejero de Henneo; Yolanda Barcina, expresidenta navarra; Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; Eliseo Lafuente, director general de Medios de Henneo y Miguel Ángel Liso, director editorial;  Jesús Morales, director de 20 minutos, y Elena Puértolas, directora del Diario del Altoaragón. Con este acto, el periódico se suma a los medios de comunicación que forman parte de la cámara acorazada del Instituto Cervantes.

Con este acto, Heraldo de Aragón se suma a los medios de comunicación que forman parte de la cámara acorazada del Instituto Cervantes. La presidenta del periódico, Paloma de Yarza, ha destacado el papel de “testigo y narrador de la historia” de Aragón del periódico, y “el compromiso de informar con rigor y veracidad y de servir a la sociedad” desde el primer número que se publicó. “Hoy, al depositar en la Caja de las Letras elementos representativos de nuestra historia, renovamos nuestro compromiso con el periodismo de calidad y con la sociedad a la que nos debemos, entendiendo además esta labor como una forma de fomentar los valores democráticos y una herramienta para mejorar la convivencia”, ha subrayado, tras recordar que forma parte de la quinta generación de editores al frente del diario.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado por su parte que «es un honor para la institución recibir el legado de este periódico más que centenario». «Quien vive la cultura desde hace años sabe qué importancia tiene Heraldo –añadió–. El periodismo es un eje fundamental de la cultura democrática. Es muy importante, cuando se quiere imponer la censura, o cuando se quiere falsificar el relato, que el periodista defienda la verdad».

Previamente, Carmen Noguero destacaba que «Heraldo ha sido testigo de grandes transformaciones y ha logrado preservar la memoria de sus lectores al tiempo que estaba preservando la memoria de sus lectores y haciendo comunidad. Queremos que el acto de hoy sirva de reconocimiento a todas las personas que han hecho posible la historia de Heraldo».

La aragonesa Susana Sumelzo, presidenta del consejo de administración del Instituto Cervantes y secretaria de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, ha destacado que «Heraldo ha sido testigo de los avatares de Aragón en los últimos 130 años de su historia. Es uno de los elementos que forma parte de la educación de miles de aragoneses, y por eso me congratula que este sitio mágico guarde en su caja 1.138 un pedazo de la memoria colectiva aragonesa».

«Independencia y rigor han sido sus banderas profesionales –subrayó–. Los medios de comunicación regionales practican un periodismo de cercanía, rigor y calidad, y este es, en realidad, un reconocimiento a los medios escritos, que han demostrado que todavía se puede ejercer su profesión con compromiso y rigor. Heraldo es un ejemplo de ello».

Antón Castro, director del suplemento Artes y Letras, que este periódico distribuye los sábados, ha subrayado que «la cultura siempre ha sido y es una de las apuestas de este diario, en su sentido más amplio», y ha realizado un recorrido por la historia del periódico para destacar cómo, en sus páginas y desde el primer número, las distintas manifestaciones culturales han ido encontrado su reflejo.

«En nuestro suplemento cabe todo –ha dicho–. Quizá no sea el mejor de España, pero nos desvivimos por abrirlo a Aragón y al mundo. Queremos ser cronistas, testigos e intérpretes de cuanto suceda junto a nosotros.Hoy el lector exige rigor, sensibilidad y respeto, y eso es lo que queremos ofrecer. Queremos ser un espejo de nuestro tiempo».

Y ha terminado definiendo a Heraldo como «un medio que defiende el oficio del periodismo mediante la independencia y la búsqueda de la verdad».

Tras él, Mikel Iturbe, director del diario decano de la prensa aragonesa, ha explicado a los asistentes detalles de cada uno de los elementos que se depositaban en la caja de seguridad y expresado su «agradecimiento» al Instituto Cervantes, en representación de todos los que hacen el periódico cada día, «por contribuir de una manera tan importante a la defensa y enseñanza del español».

Y tras introducir los elementos en la caja de seguridad número 1.318, muy cercana a la de Luis Cernuda, se procedió a cerrarla. Si alguna vez se abre se necesitarán dos llaves: una quedó en manos del Instituto Cervantes y la otra en manos de la presidenta de Heraldo.

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN