Vive Latino España celebrará su quinto aniversario en Zaragoza reuniendo a Amaia, Julieta Venegas, Loquillo, Siloé, Rawayana, Biznaga, Ojete Calor, Buenavista All Stars, Modelo y Rigoberta Bandini

El festival iberoamericano de cultura musical Vive Latino España, alcanza su quinto aniversario con su regreso al recinto Expo los próximos 4 y 5 de septiembre con un cartel que refleja el compromiso con la difusión de la música y el talento de los artistas nacionales latinoamericanos. Entre las 33 bandas que protagonizan el cartel de 2024 se encuentran artistas. 

En esta quinta edición, el cartel vuelve a recabar décadas de música en España hasta los grupos de éxito actuales y con gran tirón de seguidores, como Amaia Romero, Rigoberta Bandini, La M.O.D.A., Siloé, Niña Polaca, Ojete Calor o Guitarricadelafuente, junto a grupos de pop-rock que regresan como Pignoise o históricos de la escena nacional como Loquillo y M-Clan y que coincidirán con Biznaga, actual referente del punk rock. 

En el plano internacional, Julieta Venegas, regresará al escenario de la Expo tres años después, referente histórico del pop latino. Desde el pop y la canción de autor, destacan Ed Maverick (México) con su folk-pop confesional, Daniela Spalla (Argentina) con un pop sofisticado de fuerte carga emocional y Esteman (Colombia), que aporta influencias electrónicas y latinas. El terreno del rock alternativo y el mestizaje, vendrá representado por El Kuelgue (Argentina) con su fusión de funk, rock y psicodelia, División Minúscula (México) como referente del pop-punk latinoamericano y Plastilina Mosh (México), pioneros en la mezcla de rock, electrónica y hip hop. Los sonidos tropicales y de raíz están representados por Rawayana (Venezuela), que combina reggae, funk y soul con una clara vocación internacional, Sonido Gallo Negro (México), especialistas en cumbia psicodélica instrumental, y Buenavista All Stars (Cuba),que mantienen vivo el legado del son cubano clásico conectando a través del sonido con los precursores del siglo XIX. Por su parte, La Chiva Gantiva (Colombia) completa el cartel latinoamericano con una propuesta explosiva que une rock, ritmos latinos y electrónica, reforzando una presencia latinoamericana diversa, sólida y muy actual.

 En las últimas ediciones, la escena musical de Zaragoza se ha abierto un hueco para ofrecer los directos nacidos en la ciudad y en Aragón, como es el caso de Begut, que cantará su primer disco grabado este pasado mes de junio, Modelo, grupo zaragozano en plena eclosión de su pop electrónico, El Verbo Odiado, indie rock nacido en Huesca, y Volador, que acaba de abrir su segunda etapa tras varios de parón. 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el director general de Turismo, Jorge Moncada, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, y el promotor del festival Nacho Royo, han dado a conocer el cartel de artistas para 2026.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha celebrado la continuidad de este acontecimiento «que puede ser ya un excelente regalo navideño. El Vive Latino nos volverá a dar una oportunidad para conocer a artistas nacionales e internacionales. Este festival ocupa un lugar especial y es una seña de identidad de nuestra oferta musical. Quiero aprovechar para resaltar que apuesta por la música y los años que llevamos trabajando, desde el 2019, para demostrar que esta estrategia logra un impacto positivo para la Ciudad que, en este caso, ya ha superado los 25 millones de euros». 

Los próximos 4 y 5 de septiembre serán una buena ocasión para conectar con diferentes propuestas nacionales como El Practicante, Proyecto rockero y personal de Nelson Benito (ex La La Love You), el dúo melódico Hermanos Martínez, que sigue abriéndose camino en los festivales, La Plazuela, un grupo granadino que fusiona el funk y el flamenco. Desde Extremadura llegará Sanguijuelas del Guadiana con una propuesta singular de mezcla de géneros, mientras Ultraligera aportará sus creaciones de indie pop. Por último, los toledanos Veintiuno demostrarán por qué se han consolidado como un nombre habitual del pop-rock.

HISTORIA 

El nacimiento del festival y la marca Vive Latino, que se produjo en México en 1998, se encamina hacia sus tres décadas de existencia, con el último lustro tendiendo un puente cultural a través de este gran acontecimiento en su sede española a orillas del Ebro. El arraigo de este festival ha popularizado algunas de sus características, como el espacio de 80.000 metros cuadrados con tres grandes escenarios que han atraído ya a 155.000 asistentes a los conciertos en las cuatro ediciones que se han celebrado. 

Desde que el Gobierno de Zaragoza apostó por recuperar este espacio ciudadano para esta cita con una representación de los mejores autores y músicos del panorama latinoamericano, se ha generado un interés internacional continuo. Fruto de ese efecto llamada, anualmente se dan cita en Vive Latino España espectadores de unas 40 nacionalidades. 

El, Ayuntamiento de Zaragoza ha afianzado este festival como bienvenida al otoño y como un por refuerzo a la cultura a través de grandes eventos de ciudad que, además, dinamicen la economía. El Consistorio es una de las instituciones organizadoras de este evento junto con el Gobierno de Aragón, que suman esfuerzos con la empresa promotora y con el apoyo de los patrocinadores principales, Ámbar y Caja Rural de Aragón.

IMPACTO ECONÓMICO 

Las cuatro primeras ediciones de Vive Latino han superado un impacto económico en la ciudad que supera los 25.000.000 de euros, después de un 2025 en el que se alcanzó una cifra de más de 6.700.000 euros que fueron a parar al tejido comercial de Zaragoza. La última edición reunió a un total de 38.000 asistentes, que han propiciado llegar al global de 155.000 personas. 

También esta gran cita musical suscitó un gran interés en su última edición a través de los medios digitales y eso permitió superar los 100.000.000 de impresiones en las redes sociales desde la presentación del cartel hasta el final de la edición 2025, gracias a los casi 30.000.000 de impresiones de la cuarta edición. 

VENTA DE ABONOS 
Desde las 12.30 de este mediodía la organización ha activado la venta de los primeros abonos con un precio inicial de 109 euros (más de gestión) a través de la web www.vivelatino.es, y en Ticketmaster. 

FUENTE: Nota de prensa del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA