La Diputación de Zaragoza conmemora el 50 aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios

La Diputación de Zaragoza ha conmemorado con un acto los 50 años del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI). Fundado en 1975, el servicio ha ido evolucionando a lo largo de estos años. Cambios que se han puesto de manifiesto a lo largo de la jornada de hoy, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tren de Adamuz y Gelida.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, ha reivindicado “la necesidad de las instituciones y de sus distintos equipamientos, organismos autónomos y servicios, como herramientas indispensables para garantizar el bienestar de la ciudadanía”. “Demuestran cada día que lo público salva vidas, protege pueblos enteros y sostiene nuestra convivencia”, ha destacado.

En la actualidad, el SPEI cuenta con 8 parques profesionales de bomberos en la provincia ubicados en Caspe, Cariñena, Calatayud, Daroca, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Tauste y La Almunia desde los que trabajan un total de 162 efectivos que atienden todas las emergencias que se producen en los 292 municipios de la provincia de Zaragoza. Solo el año pasado, los bomberos de la Diputación de Zaragoza realizaron más de 3.512 intervenciones.

En su discurso, Zaldívar ha reconocido la labor y el compromiso de los efectivos: “Ustedes están siempre allí donde hay dolor: ya sea por un incendio descontrolado en el monte o en una vivienda, una inundación que provoque el desbordamiento de un río, o incluso en accidentes de tráfico o en búsquedas de personas desaparecidas. Y por eso siguen siendo hoy más necesarios que nunca”.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza ha explicado que en estos 50 años los bomberos de la Diputación de Zaragoza han ido evolucionando “en su composición, en sus medios y en sus funciones” y en la actualidad “no están solo para apagar incendios”. “El cambio climático, ya evidente, con sequías cada vez más frecuentes, veranos más largos, inundaciones y riadas, y precipitaciones descontroladas como la dana de Valencia en 2024, hacen más necesario que nunca este servicio público”, ha indicado Zaldívar, quien ha recordado que en los últimos diez años los bomberos de la Diputación de Zaragoza han estado presentes en incendios de gran magnitud, “dejándose la piel” como en el de la Sierra de Luna, en las Cinco Villas; en Ateca, en la comarca de Calatayud; en el Moncayo; en las inundaciones del año pasado en Azuara y Letux, en el Campo de Belchite; o en los desbordamientos del Ebro.

En el acto se ha rendido homenaje a los bomberos del servicio que se han jubilado durante los últimos 10 años, a los que se les ha hecho entrega de una placa. A la jornada han asistido representantes de los distintos cuerpos y servicios de emergencia que operan en Aragón, bomberos jubilados y voluntarios y familiares de todos ellos. Además, los nueve parques profesionales del SPEI también han podido estar presentes por videoconferencia.

Pionero en Aragón al servicio de la provincia

Por su parte, el inspector jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza, Raúl Aguilar, ha hecho un repaso de estos 50 años, destacando que la institución fue pionera en Aragón y una de las primeras de España en disponer de este cuerpo profesional de bomberos. Aguilar ha hecho mención a la labor de los bomberos en diferentes ámbitos además de en la extinción de incendios, como las intervenciones en los accidentes de tráfico, los rescates en montaña y el desarrollo de proyectos relacionados con la búsqueda virtual, y ha puesto en valor también la labor de las agrupaciones de bomberos voluntarios.

Además, ha incidido en el cambio de las emergencias a lo largo de estos 50 años. “Cada vez afrontamos emergencias más complejas”, ha asegurado, destacando al mismo tiempo la capacidad de trabajo, el esfuerzo, el prestigio y la confianza de los efectivos que han formado y forman parte del cuerpo. “El servicio goza de la confianza de los habitantes de la provincia porque, en los momentos difíciles, a lo largo de estos 50 años, hemos sabido estar a la altura. Esa confianza se ha construido demostrando capacidad de respuesta desde los primeros instantes de la emergencia y manteniendo la fuerza operativa cuando la situación lo ha requerido, hasta reducir al máximo sus consecuencias”, ha resaltado el inspector jefe del SPEI, quien ha explicado al mismo tiempo que la labor de los bomberos no solo se centra en dar respuesta a las emergencias sino también en el “día a día”. “Acompañamos a los pueblos en sus romerías y fiestas populares, llevamos agua cuando hay sequía, talamos árboles, quitamos nidos de cigüeña, de avispas, limpiamos sus calles durante días cuando sufren inundaciones, o damos formación a industrias y entidades. Todo este trabajo se realiza sin plantearnos si nos corresponde o no. Es nuestra manera de entender la profesión. Estar siempre al servicio de la provincia”, ha resaltado Aguilar.

FUENTE: Nota de prensa de la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA