Los problemas de salud mental afectan al 27% de la población, más de una de cada cuatro personas, y en el caso de las mujeres la prevalencia llega al 30%. Además, no dejan de aumentar, en especial los trastornos de ansiedad y estrés, y las demandas de atención han crecido un 30% desde la pandemia del covid. Para afrontar estos casos desde los centros de salud, el XXXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria ofrece esta tarde la ponencia “Salud mental. Prescripción de activos”, a cargo del doctor Javier Olivera, jefe de sección de Rehabilitación de Salud Mental en el hospital San Jorge de Huesca.
El ponente ha subrayado que las enfermedades mentales “son cada vez más prevalentes, pueden aparecer en cualquier contexto y es importante reconocerlas, aceptar su presencia y buscar ayuda especializada para iniciar el proceso de mejoría”. Las más frecuentes incluyen trastornos de ansiedad (7% de la población general), del sueño (6%) y los depresivos (4,5%).
El doctor Olivera ha subrayado que la Atención Primaria juega un papel fundamental en la detección temprana de casos “y favorece el diagnóstico preciso, evitando el deterioro psicológico y funcional”, y es, además, donde más se puede incidir en la prevención “porque el ámbito de la Atención Primaria es comunitario, y aunque nadie niega la importancia de los factores biológicos en las enfermedades mentales, los factores sociales y ambientales son fundamentales para su aparición, desarrollo y agravamiento”.
Javier Olivera ha destacado también los “constantes avances” en el tratamiento, que incluyen tanto nuevos fármacos, como antidepresivos, como el avance en la psicoterapia “con la aparición de las terapias de tercera generación, como la terapia de aceptación y compromiso o el mindfulness, que establecen un enfoque más global y en relación con el entorno y el interior de la persona”.
Como aspecto clave ha señalado que las personas con un problema de salud mental “tomen parte activa en su terapia”, con activos que buscan facilitar bienestar emocional a través de acciones comunitarias (redes sociales, asociaciones, centros culturales…) y que suponen “la sensación de que el paciente puede favorecer cambios positivos en su salud mental, cambiando de un modelo de rehabilitación a uno de recuperación”.
CONCIENCIAR EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y TERAPIAS DE FERTILIDAD
En su repaso a las cuestiones médicas más de actualidad, el 37º Congreso Aragonés de Atención Primaria ha incluido la ponencia “Reproducción asistida, ¿qué podemos recomendar en Atención Primaria”, por el ginecólogo José Serna, director médico de IVI Zaragoza; atendiendo así a un momento en que los bebés nacidos por reproducción asistida ya representan el 12% del total.
El doctor Serna ha señalado que “no se entiende un proceso reproductivo sin la colaboración de la Atención Primaria, para informar, concienciar y manejar el máximo de información para la correcta toma de decisiones” y ha señalado que “por suerte es uno de los colectivos médicos que más está cambiando respecto a la concienciación de la población sobre la ayuda a la planificación familiar y la orientación diagnóstica y terapéutica”.
Así, ha señalado que “en la consulta de reproducción nos encontramos pacientes que no tienen la información suficiente” y ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad “de la importancia del paso del tiempo en la calidad y la reserva ovárica, que impacta directamente sobre la posibilidad de conseguir un hijo tanto de forma natural como por técnicas de reproducción asistida”, y ha señalado que aunque cada vez más mujeres recurren a la congelación de óvulos como medida preventiva “todavía hay mucho camino por recorrer para conseguir la gestación a edades más tempranas y no tener que recurrir a medidas de última hora”.
El ponente también ha destacado la revolución que ha supuesto la inteligencia artificial “puesto que la evaluación de la calidad de óvulos, espermatozoides y embriones se ve altamente tecnificada y con porcentajes de acierto mucho mejores”.
FORMACIÓN ANTE LA CARENCIA DE PEDIATRAS EN URGENCIAS
El Congreso Aragonés de Atención Primaria continúa sus sesiones hasta mañana sábado. Entre los temas de esta jornada se incluirá la ponencia “Atención a la patología pediátrica urgente en AP”, por el doctor José Miguel Martínez de Zabarte, pediatra en el hospital Obispo Polanco de Teruel. En su intervención tratará de cómo los médicos de familia deben abordar la atención a la población infantil en su consulta o en atención continuada “ya que la carencia actual de profesionales sanitarios, especialmente en los medios rurales, lleva a tener que afrontar situaciones cada vez más diversas”.
El doctor Martínez de Zabarte ha resaltado que si bien los motivos que llevan a los menores a urgencias son similares a los del adulto “las patologías pueden presentarse de distinto modo y requerir un abordaje diagnóstico y tratamiento que en ocasiones puede ser muy diferente, lo que conlleva un reto para el médico”.
Esta sesión abordará así los casos más frecuentes, que incluyen infecciones respiratorias y gastrointestinales, patologías urinarias y otorrinolaringólogicas, traumatismos craneales, ingestas accidentales… “centrándonos en los diferentes tratamientos en cada situación, ya que el mismo motivo de consulta puede requerir una atención muy diferente para un bebé de 3 meses, que para un niño de 3 años o un adolescente de 14 años”.
El congreso concluirá mañana sábado día 9 a las 13:15 h con la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones presentadas y la lectura de las conclusiones. En el acto de clausura estarán presentes la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, José Mª Borrel.
FUENTE: Nota de prensa Congreso Aragonés de Atención Primaria