El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, con 35.000 nuevos casos al año en España y más de 6.600 muertes. Los últimos tratamientos en una enfermedad que se caracteriza por “la heterogeneidad clínica y biológica”, la falsa creencia de que la mayoría tiene origen genético o la importancia de los médicos de familia en la detección precoz son algunos de los aspectos clave de la enfermedad que abordó la doctora Pilar Rivero, facultativa especialista de Oncología en el hospital de Barbastro en la ponencia “Avances en el cáncer de mama” con la que este jueves se inauguró el XXXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria.
La doctora Rivero destacó que se trata de “un importante problema de salud pública dada su elevada incidencia, prevalencia y mortalidad” y que “a pesar del éxito en la implementación de campañas de detección, hasta una de cada tres pacientes diagnosticadas desarrollará la enfermedad”. No obstante, resaltó que la supervivencia a los cinco años de detectar la enfermedad es del 96% si se hace en estadios precoces, un porcentaje que se reduce al 38% si ya se diagnostica en fase avanzada.
La especialista subrayó que se está viviendo “un periodo de grandes avances en el tratamiento con numerosas novedades terapéuticas” que están permitiendo el manejo individualizado de cada paciente para atender a la diversidad de este cáncer y lograr “una mayor tasa de curación de la enfermedad, de supervivencia global y una mejoría en la calidad de vida en nuestras pacientes”.
Pilar Rivero subrayó que “a diferencia de lo que socialmente se cree, la mayor parte de los diagnósticos de cáncer de mama carecen de un factor hereditario” y solo en torno al 10% se debe a una alteración genética de predisposición “que no implica el desarrollo de la enfermedad”. Así, el riesgo de padecer cáncer de mama en la población general es del 12%, mientras que en los pacientes portadores de una variante patogénica aumenta a un 50-70%.
La oncóloga resaltó también el “papel crucial” de la Atención Primaria contra el cáncer de mama, primero como puerta de entrada en la prevención y detección precoz, cuando “una exploración física adecuada y una solicitud de prueba de imagen puede impactar en la supervivencia de nuestras pacientes”. Y asimismo en el manejo multidisciplinar para controlar la evolución de la enfermedad, “ya que con los fármacos cada vez curamos más cáncer de mama y somos capaces de cronificar la enfermedad avanzada, lo cual implica una alta prevalencia de pacientes en seguimiento o en tratamiento activo que van a consultar a su médico de familia por diversos motivos”.
IMPULSAR UN “DISCURSO DE CONVENCIMIENTO” PARA LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE
La primera jornada del congreso incluyó también la ponencia “Novedades en la prevención de las infecciones respiratorias 2024”, en la que Inmaculada Cuesta, enfermera y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas destacó la importancia de los médicos de Atención Primaria para “llegar a los usuarios” y promover mayores tasas de cobertura en la vacunación contra gripe, covid, neumonía y, en recién nacidos, el virus respiratorio sincitial (VRS), como “seguras y eficaces”.
“Son vacunas que evitan la enfermedad y, sobre todo, complicaciones en pacientes con otras patologías y de edad avanzada”, ha destacado la ponente, que también recalcó que la inmunosenescencia, el deterioro gradual del sistema inmune, comienza a partir de los 50 años.
Inmaculada Cuesta señaló el cambio de paradigma en el calendario de vacunaciones, “que han dejado de tener una visión de niños a cubrir todas las etapas de la vida, desde el embarazo” y sigue así sumando novedades como la vacunación contra el rotavirus, que recibirán gratuitamente los nacidos a partir del pasado agosto o la captación de adolescentes sin vacunar contra el virus del papiloma
Sobre las vacunas contra los virus estacionales, la ponente pidió a los sanitarios “recomendar y dar ejemplo” para impulsar un “discurso de convencimiento” ya que consideró que las tasas de cobertura “no son buenas” y en el caso de la gripe están en el 60% de los mayores de 60 años y el 43% de los niños de 6 a 59 meses, que conforman la población diana.
Frente a las reticencias para no vacunarse, Inmaculada Cuesta destacó como ejemplo que la inmunización contra el VRC en neonatos, en la que España ha sido pionera, ha reducido en un 80% las hospitalizaciones por bonquiolitis e insistió en que las vacunas cada vez son más efectivas “y todas se pueden administrar en el mismo acto sin reacción”.
La ponente resaltó que no solo deben vacunarse contra los virus respiratorios niños y mayores, quienes padezcan patologías y las personas cuidadoras, sino toda la población, “porque siempre hay posibilidades de padecer covid o gripe; y no solo es una semana de pérdida de la actividad laboral y social; puede complicarse y no hay que olvidar nunca la posibilidad de contagio a otros más vulnerables”.
EL CONGRESO CONTINÚA HASTA EL SÁBADO
Las ponencias de esta 37ª edición del Congreso Aragonés de Atención Primaria abordarán el papel de la especialidad en cuestiones como la reproducción asistida, la atención a la salud mental, el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, el control de los pacientes fumadores o las urgencias pediátricas.
Con un enfoque práctico también se realizarán talleres sobre temas como fármacos en sedación, soporte en ventilación, electrocardiogramas, dermatoscopia o ecografías, para actualizar los conocimientos de los más de 300 participantes.
El congreso concluirá el sábado 9 con la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones presentadas y la lectura de las conclusiones.
FUENTE: Nota de prensa Congreso de Atención Primaria