El seguimiento de la huelga médica aumenta al 80% en hospitales y 50% en Atención Primaria en su segundo día

El seguimiento de la segunda jornada de la huelga de médicos y facultativos en Aragón ha aumentado hasta el 80%
en hospitales y el 50% en centros de salud
. Los paros se han completado con nuevas concentraciones de protesta en las que los profesionales han incidido en que estas movilizaciones “son el último recurso ante el deterioro de la sanidad, del que los únicos responsables son las Administraciones, tanto la central como la autonómica”.

La principal manifestación se ha celebrado al mediodía ante la sede del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con la participación de medio millar de profesionales. A la misma hora, los médicos que prestan los servicios mínimos han salido en apoyo, a las puertas de los hospitales. En Teruel, la concentración ha tenido lugar a las 11 horas ante el hospital San José. En todos estos actos, los participantes han recordado que esta movilización incluye tanto reclamaciones al Ministerio de Sanidad como a los responsables en Aragón, “con un consejero, José Luis Bancalero, que en estos dos años y medio de legislatura no ha tomado ni una sola medida para mejorar las condiciones laborales de los médicos aragoneses”.

Los Sindicatos Médicos de Aragón (FASAMET y CESM Aragón) han recordado que a nivel estatal se exige “la necesidad de un Estatuto propio y una Mesa propia, para negociar nuestras peculiares características en materia de jornada y de reclasificación profesional, de modo que otros sindicatos no decidan por nosotros condiciones que no tolerarían para sus representados”.

Las reclamaciones al Gobierno de Aragón incluyen mejorar el precio de la hora de guardia o recuperar el recorte de las pagas extra. Los profesionales señalan también que el consejero de Sanidad “se ha empeñado en promover agravios en las condiciones económicas de los médicos que trabajan en centros de difícil cobertura, está llenando el SALUD de médicos sin título de especialista y está preparando el terreno para poder cesar de forma arbitraria a los jefes clínicos que no le son afines”.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y NORMALIDAD

Los Sindicatos Médicos de Aragón han criticado también los datos de seguimiento de la huelga difundidos por el Gobierno de Aragón, que han calificado como “trilerismo en estado puro, ya que para valorar el seguimiento de una huelga: hay que descontar a aquellos que no la pueden hacer por cumplir servicios mínimos, permisos, salientes de guardia, etc.”.

Así, han recalcado que el cálculo real muestra una participación de en torno al 80% en los distintos hospitales de la comunidad. De esta manera, este miércoles en el hospital Miguel Servet solo ha funcionado, fuera de los quirófanos de urgencias, que trabajan con normalidad, un quirófano programado en Traumatología y un oncológico, con mínimos en la maternidad. También en el Obispo Polanco, en Teruel, se ha realizado solo una cirugía y el resto se ha suspendido.

En Atención Primaria, con unos servicios mínimos del 75% de la plantilla, el seguimiento ha superado el 50% entre los médicos y pediatras de familia.

Los sindicatos también han recalcado que los paros están discurriendo con normalidad “porque actuamos con responsabilidad, cumpliendo los mínimos aunque son abusivos y los hemos recurrido; y no ha habido incidencias reseñables con la población, que entiende nuestras peticiones”.

Los médicos han agradecido este apoyo “para mejorar la sanidad pública y la calidad de la atención” y han pedido a los responsables políticos que eviten “un conflicto de largo recorrido”, ya que las movilizaciones seguirán si no hay respuesta a las reivindicaciones. La huelga continuará el jueves y el viernes y también incluirá nuevas concentraciones.

En Zaragoza, los huelguistas se volverán a reunir mañana jueves a las 12 horas ante la sede de la Consejería de Sanidad y el personal de servicios mínimos en sus centros. En Teruel, los médicos están convocados el día 11 en el hospital Obispo Polanco, a las 12 horas; y el viernes, a las 11 horas, en la entrada del centro de salud Ensanche.

FUENTE: Nota de prensa Sindicatos Médicos de Aragón

FOTOGRAFÍAS: Johanna Aznar-Agencia Maaszoom