Los sindicatos médicos piden a la plataforma SOS Sanidad Almudévar una rectificación por sus ataques al trabajo de los profesionales

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) han denunciado las injurias y falsas acusaciones lanzadas desde la plataforma SOS Sanidad Rural Almudévar contra el trabajo de los profesionales, especialmente contra el coordinador de dicho centro. En las reuniones públicas celebradas por esta organización para explicar sus demandas y llamar a la concentración convocada esta misma tarde en el centro de salud de la localidad, los portavoces han hecho afirmaciones falsas, como que “cobran las horas de guardia mientras están descansando en casa”, y graves descalificaciones, como que “te dicen que solo hay una cita disponible y la consulta está vacía”, por lo que le reclaman una rectificación.

Los sindicatos han mostrado su total respeto a las reivindicaciones de los vecinos de la zona de salud de Almudévar para buscar la mejor Atención Primaria en todos los pueblos, “una meta que compartimos“. Sin embargo, subrayan que “la reorganización de plazas es una decisión política, que es legítimo combatir; pero eso no justifica atacar el trabajo de los médicos de familia, ni mucho menos mentir sobre sus condiciones laborales“. Así, destacan que estos discursos son un nuevo caso de violencia contra los profesionales sanitarios en la comunidad.

En la última reunión celebrada en Almudévar para explicar las reivindicaciones y pasos dados, los representantes de la plataforma lanzaron distintos datos incorrectos como cambios en el servicio a raíz de la orden SAN/448/2023, que recoge los acuerdos de mejora en la Atención Primaria aprobados en la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos. Según afirmaron, se ha reducido el horario de atención continuada, que ha pasado de 15 horas a 15 horas del día siguiente, a de 15 a 8 horas. Además aseguraron que los médicos de guardia se van a su casa a las 8 de la mañana pero cobran como trabajo hasta las 15 horas. Finalmente afirmaron que los médicos las buscan como forma de lucrarse porque se pagan un 25% más que el resto.

La realidad es que el horario de atención continuada no se ha modificado, el verdadero es de 17 hasta 8 horas de lunes a viernes y de 8 a 8 del día siguiente los sábados y domingos y festivos. Desde luego, el médico que hace las guardias, tras un turno de más de 15 horas, tiene derecho a su descanso y solo cobra las horas que trabaja. Del mismo modo, son obligatorias 720 horas de guardias al año y solo se cobran suplementos cuando se supera este tope.

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón han resaltado que todos estos datos falsos se utilizaron para atacar a los médicos de forma sangrante, con reiterados comentarios de que buscan cambiar las horas de consulta ordinaria por atención continuada, que no hay un control público de cómo se organizan los turnos o que “se paga a dos personas y solo trabaja una”. En otro momento, dijeron en la reunión que tras fijar en 35 el número de pacientes por médico de familia y día, “se dan menos citas y al acudir, las consultas están vacías“.

En conclusión, el supuesto motivo de la protesta de SOS Sanidad Rural Almudévar, la supresión de dos plazas en la zona de salud, derivó en un injustificado ataque a todos los profesionales que prestan servicio en los centros de salud, a la calidad de su trabajo y a su imagen pública.

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria han resaltado que la realidad es desempeñan su trabajo, con plantillas insuficientes y agendas saturadas, y el respeto a su labor es fundamental para mejorar la calidad de la atención sanitaria. Por ello, han solicitado una disculpa a la plataforma, así como que centre sus actuaciones en los problemas reales de la atención en el medio rural, “en lugar de agravarlos causando enfrentamientos“.

FUENTE: Nota de prensa FASAMET