La EURO2024 está dejando momentos que quedarán grabados en nuestra retina: grandes jugadas, increibles goles, las victorias de nuestra selección… Pero al contrario de lo que podamos pensar, no todo el mundo lo ve al mismo tiempo. Las redes sociales se han inundado estos días de reacciones a los goles de la selección en la Eurocopa, con la sorpresa de que los espectadores del bar de abajo están viendo el partido con un retraso de medio minuto. Esto al ver un partido en directo puede conllevar spoilers, pero realmente ¿a qué se debe?
Este efecto se produce porque a pesar de ver el mismo canal, lo vemos mediante distintas plataformas. Algunos escogen la aplicación oficial del canal de tv, otros tienen en casa televisión por cable, o por satélite, y otros también eligen la tradicional TDT. La diferencia se encuentra en la manera de transmitir y procesar estas señales, que se difunden de distinta manera y ello añade un ligero retraso.
La TDT es la que más rápido nos puede ofrecer la señal, casi inmediata, gracias a la difusión por el espectro radioeléctrico, al igual que la radio tradicional. Además, es la que distribuye directamente el propio canal, al contrario que si lo vemos por satélite, o por cable, que nos llega procesada por el operador, que suma varios segundos de retraso decisivos como para enterarnos de un gol en mitad de un partido de la Eurocopa por los gritos de los vecinos.