¿Sabías que las emociones aumentan la difusión de las noticias, incluso cuando no son fiables?

Los contenidos que generan enfado, miedo o sorpresa tienden a compartirse más rápido, lo que favorece la viralidad frente al rigor informativo.

Estas conclusiones se extraen del estudio de tres académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para el que utilizaron un conjunto de datos de cascadas de rumores en Twitter a lo largo de varios años y se comprobó que aproximadamente 3 millones de personas difundieron unos 126.000 rumores. Las noticias falsas alcanzaron a más personas que la verdad.

Se clasificaron las noticias como verdaderas o falsas utilizando información de seis organizaciones independientes de verificación de datos que mostraron entre un 95% y un 98% de acuerdo en las clasificaciones. La falsedad se difundió significativamente más lejos, más rápido, más profundamente y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para las noticias políticas falsas que para las noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera.

Descubrieron que las noticias falsas eran más novedosas que las verdaderas, lo que sugiere que las personas son más propensas a compartir información novedosa. Además, mientras que las historias falsas inspiraban miedo, disgusto y sorpresa en las respuestas, las historias verdaderas inspiraban anticipación, tristeza, alegría y confianza. 

FUENTE: https://es.scienceaq.com/Electronics/1003064593.html