La Grecia de hace dos milenios es una de las culturas más creativas que hayan existido jamás, así que no es descabellado pensar que una brillante tecnología griega produjera la primera computadora de la historia.
Todo comenzó con el hallazgo del Mecanismo de Anticitera en un naufragio, considerado una de las primeras computadoras analógicas del mundo, capaz de predecir posiciones astronómicas y eclipses mediante engranajes complejos. Una maravilla de ingeniería, adelantada a su época por más de mil años.
Descubrieron que había 27 ruedas de engranaje adentro, y que era tremendamente complejo. Con imágenes bidimensionales, las ruedas se superponían, lo que dificultaba la tarea, pero logró establecer dos números: 127 y 235.

Esos dos números eran muy importantes en la Grecia antigua. El número 235 era la clave del mecanismo para computar los ciclos de la Luna. El 127 permitía entender otra función relacionada con nuestro satélite natural, ya que el aparato también mostraba las revoluciones de la Luna alrededor de la Tierra.
Gracias a millones de tabletas con datos históricos que habían archivado a lo largo del tiempo, los babilonios encontraron el patrón de los eclipses.
FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36592050
