La tercera sesión del ciclo de debates organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha recordado la importancia y la responsabilidad de la especialización del periodismo de salud, que impacta directamente en la vida de las personas aunque todavía hoy tiene poco espacio en los medios .
El foro “Periodismo de salud: el futuro de la salud en las sociedades europeas”, ha reunido este lunes 3 a expertos en la materia y Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud y coordinador del Instituto #SaludsinBulos, ha sido el encargado de abrir la jornada. Ha recordado toda la desinformación que originó la pandemia COVID-19, un fenómeno que se ha instalado dentro de la información de salud. “Curiosamente, lo que en aquel entonces pensábamos que era algo que ocurría de vez en cuando, ahora hemos visto que está generalizado”. Un hecho que se ha magnificado con la llegada de la IA. “Muchas veces es imposible distinguir en vídeos lo que es una información real de lo que no lo es. Los fabricantes de bulos lo tienen mucho más fácil”.
Para combatirlo, Mateos ha incidido en la importancia de mejorar la comunicación entre profesional y paciente porque “cuanto mejor sea esa comunicación, menor será el porcentaje de pacientes que recurran a ‘doctor ChatGPT’”.

Ya en el debate, Montse Llamas, directora general de la agencia AlaOeste Comunicación, ha reconocido la influencia y el peso del buen periodismo. “Al lado de la palabra bulo debemos poner la palabra mentira. Necesitamos una ciudadanía crítica y muy formada para el nuevo consumo de información”.
Durante su intervención, Emilio de Benito, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha resaltado que “el periodismo de salud tiene un impacto real en la vida de la gente (…) Ayudas a muchas personas a entender lo que les pasa”. Para Roberto Sanz, director de Marketing y Comunicación de HM Hospitales, esta área “es la que tiene más responsabilidad, ética, compromiso y de contraste más relevante. Una información mal dada o no rigurosa atenta contra la calidad de vida de las personas”.
En su papel de moderador, Enrique Delgado, director editorial de Gaceta Médica y del diario El GlobalFarma, ha preguntado a los ponentes si tras la pandemia el periodismo sanitario ha ganado peso en los medios tradicionales. Para De Benito “el periodismo de salud siempre va a ir en función del pico de actualidad que haya en ese momento”. Por su parte, Llamas ha apuntado que “hay pocos periodistas especializados porque hay muy pocos espacios de salud”, argumento que ha suscrito también Sanz, añadiendo que “después de la pandemia, pocos medios han dado más relevancia al contenido de salud”.
Durante la jornada también se ha puesto de relieve la importancia de usar un lenguaje adaptado a la sociedad y del papel que ejerce el periodista de salud para hacer llegar toda la información desde la fuente de autoridad a la población de una forma clara y entendible. “Las personas que nos dedicamos a la comunicación de salud tenemos la responsabilidad de hacer la información fácil, entendible; y no rehuir de alguien que tiene el conocimiento asistencial pero que no habla con la misma terminología”, ha defendido Sanz.
En cuanto a los avances digitales, todos han coincidido en un uso responsable de las nuevas herramientas. “La IA puede aportar muchas cosas pero lo que no aporta es la empatía ni el rigor”, afirmó el director de Marketing y Comunicación de HM Hospitales; a lo que el vicepresidente de ANIS añadió que “la IA se ha convertido en una fuente más y hay que tratarla con las mismas cautelas que las demás”.
Otro de los retos a los que se enfrentan los profesionales de la información es la actualización de su perfil. Según la directora general de la agencia AlaOeste Comunicación, “ya no nos sirve el periodista que hace un periodismo de gran calidad, con muchas fuentes pero que no sale de redacción. Tienes que saber ponerte delante de cámara, hacer contenido audiovisual. Es lo que nos va a ayudar a que este periodismo sin bulos llegue realmente a la ciudadanía y ayude a la gestión de la salud”.
Previo al debate, el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha recordado que hay que “combatir los bulos, que no solo existen en el periodismo de salud, también en todas las aristas del periodismo”.
La última jornada de este ciclo organizado por la FAPE, en colaboración con la Fundación “la Caixa”, tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 18h, en CaixaForum Madrid, cuyo título será “Periodismo sociolaboral: avances sociales en España y Europa”.
PUEDE VERSE LA JORNADA COMPLETA AQUÍ
Fotografías: Elena Hidalgo
Nota de prensa de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA
